29 mar. 2024

Hijo de funcionario de ANNP y un edil también hicieron pozos para el Indert

Padre e hijo y un concejal amigo, a través de sus empresas constructoras, cobraron millones del presupuesto público en el proyecto del Indert de abastecimiento de agua potable en comunidades.

Facebook.  El intendente de Santaní, Agustín Ovando (izq), Niz Ayala (c) y José Martínez.

Facebook. El intendente de Santaní, Agustín Ovando (izq), Niz Ayala (c) y José Martínez.

José Armando Martínez Ríos, hijo del conocido dirigente colorado José Martínez, funcionario de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y el presidente de la Junta Municipal de Santaní, el colorado Victor Ramón Niz Ayala, también fueron contratados para la construcción de sistemas de agua potable con dinero del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Años atrás, José Martínez (padre) inclusive estuvo acusado por soborno agravado en el denominado caso “maletines para la corona” en Puertos. En noviembre de 2013, un Tribunal de Sentencia determinó la absolución de los 11 ex portuarios acusados, entre ellos Martínez.

Ayer, este diario publicó que la firma Bunquer’s, contratada por dos oenegés con dinero del Indert para la construcción de sistemas de agua, pertenece justamente a José Martínez.

Su empresa fue contratada por las oenegés Reseda Poty que recibió del Indert la suma de G. 2.107.100.000 y por Alto Forrest, que recepcionó G. 2.041.978.000.

Hoy aparece en escena la constructora Armando Construcciones, que es de su hijo José Armando Martínez Ríos.

La referida empresa fue contratada por la Fundación Evolución, de acuerdo con datos obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información Pública.

La institución agraria pagó a la Fundación Evolución la suma de G. 2.656.500.000 por cinco sistemas de agua en la localidad de Santaní y G. 1.041.400.000 por un sistema de agua en el distrito de Caaguazú y otro en Mariscal López, específicamente en el conflictivo asentamiento María Nidia (ex Laterza Cué).

Otro que aparentemente fue beneficiado en este proyecto del Indert es el titular de la Junta Municipal de Santaní (ANR), Victor Niz Ayala, pues su empresa Bom Par Construcciones también figura entre las constructoras contratadas por oenegés para la construcción de sistemas de agua. El mismo actualmente está operando junto con José Martínez por la reelección de Horacio Cartes.

Su firma fue contratada por las oenegés Paraguay Joajhu que recibió de la institución agraria más de G. 2.736 millones y por María Fátima que recepcionó más de G. 893 millones, correspondientes a un primer desembolso, de acuerdo con documentos oficiales del Indert. Entonces tenemos que padre e hijo y un concejal amigo, a través de sus empresas constructoras, cobraron millones del erario público, teniendo en cuenta que las obras son financiadas a través del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.