03 ene. 2026

Hermine es fenómeno postropical y se mueve cerca de la costa noreste de EEUU

Hermine se convirtió en un fenómeno postropical en su avance por aguas cercanas a la costa noreste de EE.UU. con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y se espera su “gradual debilitamiento” en las próximas 48 horas.

Hermine se convirtió en un fenómeno postropical en su avance por aguas cercanas a la costa noreste de EE.UU. con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y se espera su "gradual debilitamiento" en las próximas 48 horas. EFE/Archivo

Hermine se convirtió en un fenómeno postropical en su avance por aguas cercanas a la costa noreste de EE.UU. con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y se espera su “gradual debilitamiento” en las próximas 48 horas. EFE/Archivo

EFE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín más reciente que Hermine se mueve hoy en dirección oeste con una velocidad de traslación de 6 millas por hora (10 km/h) y se encuentra a 95 millas (155 km/h) al sur de la punta de Long Island (Nueva York).

Su proximidad a la costa noreste estadounidense obligó a que se emitiese una vigilancia de tormenta tropical para la costa de Long Island, desde Fire Island a Port Jefferson, así como desde New Haven a la playa de Sagamore, Block Island, Martha’s Vineyared y Nantucket.

Según un probable patrón de trayectoria, el fenómeno postropical, aunque con características de tormenta tropical, podría “permanecer estacionario esta noche y girar el miércoles hacia el noreste”.

Aunque Hermine se halla fuera de las costas, sus vientos con fuerza de tormenta tropical presentan un largo alcance y se extienden hasta 140 millas (220 kilómetros) fuera del ojo del sistema.

Hermine tocó suelo continental en EE.UU. la madrugada del pasado viernes, cuando impactó la costa noroeste de Florida como huracán de categoría 1 y ocasionó la muerte de una persona, así como el corte de suministro eléctrico para decenas de miles de hogares y negocios locales.

En Carolina del Norte, el paso de Hermine se saldó con la muerte del conductor de un camión, que falleció cuando su vehículo se volcó por efecto de los fuertes vientos, así como con cortes de luz e inundaciones.

Hermine es la octava tormenta tropical formada en la cuenca del Atlántico durante la actual temporada de huracanes, que oficialmente empezó el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

De las ocho tormentas tropicales registradas en el Atlántico, cuatro han llegado a ser huracán -Alex, Earl, Gastón y Hermine-, el segundo de los cuales causó más de 50 muertos en México a principios de mes.

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.