8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Heredero de Paraná cobraba las regalías pese a no ser de APA

Luis Manuel Meza, heredero del cantante Luis Alberto del Paraná, cobraba regalías por los derechos autorales de su padre en Autores Paraguayos Asociados (APA), pese a que esta institución no gestiona los derechos del músico que hizo carrera internacional, además de no existir la documentación necesaria, según revela el informe mensual del interventor judicial del ente, Librado Sánchez.

En base a los datos del Departamento de Informática del ente, Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná, es afiliado de la sociedad holandesa Buma-Stemra con número IP 206.696-95 y en el departamento de cuentas corrientes de APA no existe ninguna documentación de parte de esta sociedad internacional que autorice a la institución paraguaya a abonar las regalías generadas en el territorio nacional correspondientes al derechohabiente.

PAGOS. Sin embargo, APA abonaba los derechos correspondientes a los herederos. A la fecha, según el informe, Meza recibió por derechos autorales G. 6.903.107 entre julio de 2015 y junio de 2016.

En los registros de la institución consta una copia de la declaratoria de herederos del músico, pero este documento es innecesario para APA, ya que esta entidad no gestiona sus derechos.

DEUDA. Continuando con el informe, Luis Osmer Meza adeuda a la fecha por anticipos de derechos de autor G. 48.170.450, suma extraída por Luis Manuel Meza en calidad de heredero. Según los papeles, Meza no es socio del ente ni administrado y se desconoce el motivo por el que se autorizó al heredero a retirar sumas de dinero, dado que es un beneficio exclusivo para socios, administrados y herederos acreditados.