23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 13 de junio de 2017, 02:00

Helicóptero argentino hizo primera evacuación médica en Ñeembucú

Se trata de una moradora del inundado San Juan del Ñeembucú, paciente de riesgo, con varios males de salud. Quedó internada en el hospital de Pilar. También trajeron a un excombatiente de 101 años.

Juan José Brull

PILAR

La primera evacuación aéreo-médica se concretó ayer en una zona inundada del Departamento de Ñeembucú. Se trata de una paciente de 71 años, oriunda de la compañía Laguna Itá, del distrito de San Juan de Ñeembucú. La doctora Juana Isabel Valdez, del hospital regional de Pilar, acompañó a doña Dionisia Florentín, con diagnóstico de diabetes mellitus, insulina dependiente y con úlcera en una de sus piernas.

La especialista explicó que como se trata de una paciente de riesgo se decidió su traslado a la ciudad de Pilar para una mejor atención. Agregó que esta persona es además hipertensa. Gracias a los servicios que presta el personal del Ejército argentino, con su helicóptero se pudo trasladar a la enferma con rapidez, y ya se encuentra internada.

Igualmente, del mismo modo el sábado fue trasladado don Próspero Rojas Garay ,de 101 años, excombatiente de la Guerra del Chaco, por una cuestión de seguridad. El héroe de la contienda chaqueña es el presidente de la UPV Chaco, vive en la compañía Potrerito de San Juan de Ñeembucú.

Don Próspero goza de buena salud y pudo compartir ayer el acto de recordación de la Paz del Chaco en Pilar.

El puente aéreo sigue con el cronograma establecido. Con la recuperación de algunos tramos camineros en estos días de buen tiempo, se hace posible que el transporte terrestre llegue con los alimentos de la asistencia a las familias de damnificados, se indicó.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) encara los envíos a las zonas inaccesibles a través del puente aéreo. Este método es de suma utilidad para la rápida evacuación de enfermos.

El centro logístico está coordinado por la SEN, con los demás entes, entre los que están la Dinac, el Consejo de Intendentes, la EBY, y la Fuerza Aérea.

El apoyo de dos helicópteros del Ejército argentino es de suma utilidad, teniendo en cuenta que varios distritos y sus compañías continúan aislados.

La planta potabilizadora del agua para pobladores, enviada por la SEN, se instaló en Tacuaras, tiene una capacidad de potabilizar 3.000 litros hora.

Los pequeños ganaderos son los más preocupados porque los campos están totalmente inundados, sin la posibilidad de una buena alimentación para el ganado. Todos los días se ven numerosos camiones transportando animales.