28 mar. 2024

Helicóptero argentino hizo primera evacuación médica en Ñeembucú

Se trata de una moradora del inundado San Juan del Ñeembucú, paciente de riesgo, con varios males de salud. Quedó internada en el hospital de Pilar. También trajeron a un excombatiente de 101 años.

Apoyo.  Uniformados del vecino país cooperaron para trasladar a una pobladora enferma.

Apoyo. Uniformados del vecino país cooperaron para trasladar a una pobladora enferma.

Juan José Brull

PILAR

La primera evacuación aéreo-médica se concretó ayer en una zona inundada del Departamento de Ñeembucú. Se trata de una paciente de 71 años, oriunda de la compañía Laguna Itá, del distrito de San Juan de Ñeembucú. La doctora Juana Isabel Valdez, del hospital regional de Pilar, acompañó a doña Dionisia Florentín, con diagnóstico de diabetes mellitus, insulina dependiente y con úlcera en una de sus piernas.

La especialista explicó que como se trata de una paciente de riesgo se decidió su traslado a la ciudad de Pilar para una mejor atención. Agregó que esta persona es además hipertensa. Gracias a los servicios que presta el personal del Ejército argentino, con su helicóptero se pudo trasladar a la enferma con rapidez, y ya se encuentra internada.

Igualmente, del mismo modo el sábado fue trasladado don Próspero Rojas Garay ,de 101 años, excombatiente de la Guerra del Chaco, por una cuestión de seguridad. El héroe de la contienda chaqueña es el presidente de la UPV Chaco, vive en la compañía Potrerito de San Juan de Ñeembucú.

Don Próspero goza de buena salud y pudo compartir ayer el acto de recordación de la Paz del Chaco en Pilar.

El puente aéreo sigue con el cronograma establecido. Con la recuperación de algunos tramos camineros en estos días de buen tiempo, se hace posible que el transporte terrestre llegue con los alimentos de la asistencia a las familias de damnificados, se indicó.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) encara los envíos a las zonas inaccesibles a través del puente aéreo. Este método es de suma utilidad para la rápida evacuación de enfermos.

El centro logístico está coordinado por la SEN, con los demás entes, entre los que están la Dinac, el Consejo de Intendentes, la EBY, y la Fuerza Aérea.

El apoyo de dos helicópteros del Ejército argentino es de suma utilidad, teniendo en cuenta que varios distritos y sus compañías continúan aislados.

La planta potabilizadora del agua para pobladores, enviada por la SEN, se instaló en Tacuaras, tiene una capacidad de potabilizar 3.000 litros hora.

Los pequeños ganaderos son los más preocupados porque los campos están totalmente inundados, sin la posibilidad de una buena alimentación para el ganado. Todos los días se ven numerosos camiones transportando animales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.