29 mar. 2024

He visto al otro país

Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

“He visto al otro país / buscándose el porvenir / de adolescente lo vi / por la primavera queriéndose./ En tantos vuelve a nacer/ me gusta sentirlo así/ que nadie pueda con él/ déjenlo vivir, déjenlo vivir...”. (Teresa Parodi, El otro país).

***

Mártir Cabrera es una mujer campesina, de tez cobriza y risa fácil, que vive en la ladera del Cerro Real, en la zona de Caacupé, donde tiene una fábrica de dulces artesanales en el kilómetro 57 de la ruta 2.

Aprendió a hacer dulces desde niña. Tenía una sola olla, negra de hollín. El aroma de los manjares caseros elaborados con fuego de leña atraía a muchos clientes, pero el dinero desaparecía en los gastos domésticos y Mártir nunca sabía dónde estaba la ganancia.

Un día participó del programa Pypore Huella Franciscana, de la Fundación Tierranuestra, donde aprendió a crear su propia microempresa, cuidar la calidad de sus productos y hacer un plan de negocios: adjudicarse un salario, registrar cada guaraní, plantearse objetivos. “Koanga che ha’e aipo emprendedora turística”, dice con pícara sonrisa, mostrando su marca de dulces artesanales Cerro Real.

La escuché a Mártir contar su historia en la noche del jueves, durante un simbólico acto por los 20 años de la Fundación Tierranuestra. Esta organización, nacida en abril de 1997, en una granja de Ybycuí, bajo el impulso de una excepcional mujer llamada Lucha Abatte, es pionera en la educación ambiental al aire libre y en la formación de comunidades emprendedoras, hasta integrarse con otro revolucionario proyecto educativo: Sonidos de la Tierra, del maestro Luis Szarán.

Entre los sones del Imagine de John Lennon, en versión guaraní, cantada por Ricardo Flecha e interpretada por la Orquesta de Instrumentos Reciclados H20 Sonidos del Agua, fuimos conociendo otras conmovedoras experiencias, como el rescate y la promoción de los humedales del Lago Ypoá o la preservación del patrimonio intangible en Areguá, pero principalmente la odisea de llevar la educación musical a 18.000 niños, niñas y jóvenes de escasos recursos en todo el país.

La creación de tantas orquestas musicales como escuela de vida, de donde emergen quizás buenos músicos, pero sobre todo ciudadanos y ciudadanas conscientes de su responsabilidad social. Y por detrás, “la escuela que no se ve": las comunidades que rompen la apatía y se organizan para mejorar sus condiciones de vida.

Fue inevitable hacer la comparación. Horas antes habíamos asistido a una larga y deplorable sesión de miserias en el Senado, como consecuencia de una artificial crisis política que mantuvo al país en vilo por largos meses, y nos preguntábamos casi con vergüenza ajena: ¿Es este el Paraguay que merecemos?

Pero esa noche estábamos allí y podíamos ver el otro país. Personas con una visión diferente sobre el Paraguay, que no solamente sueñan o imaginan ese otro país, sino que lo están construyendo. Personas que esperan encontrar o crear algún día, más temprano que tarde, a los líderes políticos que realmente los representen y los merezcan...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.