25 abr. 2024

Hay tres meses para aprobar el desbloqueo y el control a internas

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que hay un plazo de tres meses para que el proyecto de modificación de la ley que regula el financiamiento político y el proyecto de la ley de desbloqueo de listas sean aprobados en el Congreso y promulgados por el Ejecutivo, de manera a que se apliquen a las internas partidarias que se celebran en diciembre de este año, y calificó el tiempo de suficiente para dicho objetivo. Sin embargo, el proyecto ronda desde hace años el Congreso.

Estudio.  Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminaron los proyectos.

Estudio. Diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales dictaminaron los proyectos.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizó ayer los proyectos de ley de desbloqueo de listas y el de financiamiento político, y dictaminó por la aprobación con modificaciones de ambos proyectos.

Ayer pidieron durante la sesión ordinaria que se estudien en el plenario, en una semana la modificación de la ley de financiamiento político, y en 15 días el desbloqueo de listas sábana.

Según el titular de la Comisión, Ramón Romero Roa, se podrían aplicar ambos puntos a las internas partidarias de diciembre de este año, pero eso dependiendo de la voluntad política de los legisladores y sus partidos.

Tiempo. “Nosotros estamos calendarizando para tratar en ocho días la ley de financiamiento político, que tiene moción de preferencia, y hoy planteamos que en 15 días sea tratado también el proyecto de desbloqueo, para no tratarlos juntos, yo creo que hay tiempo suficiente, y una vez que se apruebe la Justicia Electoral también tendrá que ver los recursos, o sea, utilizar urnas electrónicas”, señaló Ávalos Mariño. Por su parte, Romero indicó que las modificaciones al proyecto de financiamiento son técnicos, pero lo central es que el proyecto mantiene que el sistema de control de uso de recursos también sea aplicado a las internas de los partidos políticos.

“La Comisión tiene la posición de que se debe aprobar la posibilidad de que el control de uso de dinero de campañas en internas también sean controlados por los órganos competentes, y le facultamos al Tribunal Electoral que coordine ese trabajo con la Subsecretaría de Tributación para concluir con una cuestión formal”, expresó el titular de la comisión.

Consideró importante la aprobación de ambos proyectos de ley y su aplicación en las elecciones internas partidarias y en las elecciones generales para el mejoramiento de la democracia.

“Nosotros decimos que la ley debe ser aplicada inmediatamente, en relación al desbloqueo encontramos la salida jurídica-constitucional para que pueda aplicarse en las internas y las generales, eso va facilitar el fortalecimiento de la democracia. En el proyecto de financiamiento político, consideramos que es importante por facilitar la legitimidad y la transparencia en el proceso de elección, y también hacer el control necesario del dinero en las internas ", dijo.


Proponen una bicameral de financiamiento

El ex director de la Comisión de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y ex diputado colorado, Edmundo Rolón, se reunió con diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales que están estudiando los proyectos de ley de financiamiento político y desbloqueo de listas, y propuso la creación de un organismo del Congreso que coordine y apoye con el TSJE y otras instituciones el control a las finanzas de las organizaciones políticas. “Ya que Bestard (titular del TSJE) mencionó la incapacidad del TSJE para llevar adelante los controles a los partidos, y lanzó la idea de un nuevo organismo, transitorio e inmediato sería una bicameral, senadores y diputados, con técnicos y representantes de la Seprelad, SET, Superintendencia de Bancos y de los partidos políticos, y que esta comisión respalde la labor del TSJE y la Contraloría”, señaló Rolón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.