04 may. 2024

“Hay que conectarse con uno mismo para liberar el estrés”

Isha Judd, la australiana conocida como embajadora de paz, durante su visita en el país se dedicó a hablar sobre su técnica que “enseña a las personas a amarse a sí mismas” sin imposición de dogmas.

Legado.   Isha Judd enseña a mirar el interior de uno, a conectarse para despejar lo negativo.

Legado. Isha Judd enseña a mirar el interior de uno, a conectarse para despejar lo negativo.

Irma Oviedo

Tras un viaje interno en el que alcanzó paz y plenitud, Isha Judd, de 55 años, se dedica a dar a conocer su método que consiste en la búsqueda del amor que ayuda a cambiar la vida de las personas. Es australiana, pero vive en Uruguay desde hace 10 años. Para conocer más sobre ella recomendó ver la película Para qué caminar si puedes volar, que trata sobre ella, y está disponible en Netflix.

–¿En qué consiste el sistema Isha Judd?

–Le enseño a las personas a conectarse internamente para poder eliminar el estrés de sus vidas. Entonces, dejan de preocuparse del futuro o arrepentirse de algo del pasado. Se enseña a estar en el momento presente a dejar ir los bagajes viejos, enfocarse en la apreciación del amor, la gratitud, la unidad. Esto no tiene ninguna creencia religiosa. Son herramientas, que tú te llevas a tu casa, a tu vida y te van transformando internamente. Acá no hay nadie a quien seguir.

–Entonces, ¿solo el amor puede liberarnos de todos los problemas y mejorar nuestra vida?

–El amor es una energía que está dentro de todos nosotros y tiene emociones. Es algo muy sólido, es interno y permanente. Este espacio interno de amor está solo cubierto por estrés. Cuando empezamos a limpiar ese estrés que estaba acumulado, volvemos a este lugar interno de amor. Empezamos a ver lo que es real. Cuando yo cambio, el mundo cambia, cuando mi relación conmigo misma cambia, mi relación con los demás cambia. Y es increíble, cuando empiezas a sanarte a ti mismo, dejas de estar resentido o sintiéndote como si fueras una víctima, vas a usar cada situación para crecer más. Así que es un gran cambio interno, pero que todos los seres humanos podemos hacer.

–¿Qué recomendación nos puede dar para mejorar nuestras vidas?

–Lo más importante es empezar a apreciar lo que tienes, en tus relaciones, contigo misma, dejar de quejarte constantemente, con la pareja, con los niños. Tratar de estar más en el momento presente y empezar a ver las cosas de nuevo, incluyendo las personas en vez de pensar que siempre van a ser igual. Es importante darnos tiempo a nosotros mismos porque siempre estamos muy ocupados, porque hacemos lo mismo, damos vueltas y vueltas. Si nos diéramos media hora a nosotros todos los días, solo para ir hacia dentro y conectarse, estar presente con uno y lo que se siente, todo cambiaría. Cambiar es muy simple, solo se trata de cambiar algunos comportamientos, hay que darse el tiempo para eso.

–¿Cuáles son los beneficios de aplicar la técnica?

–Lo que hace el sistema es liberar todos esos miedos que están grabados, entonces uno empieza a estar en paz y no prisionera. Ayuda contra las adicciones, comportamientos autodestructivos, el insomnio. Es para muchísimas cosas, para las ansiedades, miedos, sean del origen que sean. Porque el amor conquista todo, parece una canción vieja de los Beatles, pero es verdad. Porque uno tiene que llegar a sentir el amor, no estamos hablando de enamorarse, es como enamorarse en uno, sumergirse dentro del amor interno.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.