19 abr. 2024

Hay preocupación en Encarnación por los lentos trabajos en las playas

Las tareas las emprendió la EBY, pero desde el viernes pasado dejaron de activar las maquinarias. Los fines de semana de calor hay concurrencia de visitantes que no pueden refrescarse en la conocida ribera.

Paralizado.  Las boyas, acumuladas sobre la tierra, no podrán ser  utilizadas hasta que se reacondicione la costa del Paraná.

Paralizado. Las boyas, acumuladas sobre la tierra, no podrán ser utilizadas hasta que se reacondicione la costa del Paraná.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) inició la semana pasada la ejecución de las tareas de readecuación de las tres playas artificiales construidas por la hidroeléctrica sobre la ribera del río Paraná, en los sectores de San Isidro, San José y Mbói Ka’ê, de la ciudad de Encarnación. Sin embargo, desde el viernes último, estas acciones se vieron suspendidas.

Así lo confirmó Sergio Godoy, responsable administrativo de la playa San José por la Municipalidad de Encarnación, sin poder sostener con fundamentos sólidos el porqué de la paralización de las tareas.

“No tenemos retorno de la EBY. La situación preocupa, porque en estos momentos, y como están las playas, las mismas no se pueden utilizar los fines de semana, donde ya tuvimos días de calor”, indicó el funcionario.

Godoy destacó que “están llegando delegaciones del interior del país que quieren utilizar las playas, pero en estas condiciones es peligroso”.

Luego de notas enviadas desde el Ejecutivo Municipal, máquinas viales comenzaron a trabajar para poner en condiciones el mayor atractivo de la capital itapuense, pero abruptamente los trabajos han quedado suspendidos.

Las tareas iniciales consisten en rebajar el terraplén de contención de la arena de playa y la conformación de la arena en el sector donde se encuentra el agua a la fecha.

Estos trabajos de acondicionamiento son de carácter paisajístico, ya que funcionalmente y operacionalmente las playas se encuentran según lo diseñado.

El nivel del agua en el eje Encarnación-Posadas actualmente se mantiene en cota 83 metros sobre el nivel del mar.

“Hay preocupación por la lentitud de los trabajos de acondicionamiento, y cuando estos trabajos terminen, se iniciarán las tareas de todo lo concerniente a la seguridad de parte del Municipio, como la colocación de las boyas”, explicó Godoy.

El funcionario agregó que aún falta el dragado de la playa San José y empezar a realizar las tareas en las otras dos playas existentes.

“Queremos llevar tranquilidad a todos, locales y foráneos, que de persistir esta lentitud en los trabajos, la Municipalidad se estaría haciendo cargo de culminarlos”, precisó Godoy.

“La temporada de turismo no la fija el calendario ni cuando se inicia el verano. Ante los primeros calores que hemos tenido la semana pasada, comenzaron a llegar visitantes de otras localidades y desde el interior del país, que no pueden utilizar ninguna de las playas hasta tanto culminen los trabajos previstos para su reacondicionamiento”, explicó Godoy.

Dos solitarias maquinarias viales de gran porte se encuentran estacionadas en el mismo lugar de la playa San José desde el viernes pasado, con un solitario funcionario cuidando de ellas.

Urge la necesidad de iniciar los trabajos, ya que en las condiciones actuales desalientan la llegada de turistas, que mucho antes de la temporada alta comienzan a arribar a la ciudad en delegaciones escolares, deportivas y de trabajo, muchas de ellas con el deseo de conocer por vez primera la capital del Departamento de Itapúa.