El retroceso casi total de las aguas del río Paraguay en toda la ribera de Asunción va alentando de manera progresiva a los damnificados, instalados en diferentes refugios temporales, a retornar a sus hogares que hasta hace poco se encontraban inundados.
Lentamente las familias van abandonando estos campamentos y otros espacios públicos como plazas y paseos centrales, en la mayoría de los casos por sus propios medios, tras reacondicionar la estructura de sus viviendas ganadas por la humedad.
Principalmente en motocarros y en algunos que otros camiones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los evacuados van trasladando sus chapas, madera terciada y otros materiales para volver de nuevo a sus barrios.
AMENAZA. El director de Dirección de Gestión de Riesgos y Reducción de Desastres de la Municipalidad de Asunción, Aníbal Arias, señaló que hasta el momento no tomaron participación en el operativo retorno de los ribereños, ya que aguardan un informe oficial de la Dirección de Hidrología sobre una posible nueva crecida entre mayo y junio de este año.
El mismo aclaró que este documento será dado a conocer entre los días 15 y 20 de este mes y que una vez que se disipen las dudas con respecto a la presencia de otra inundación podrán definir si trasladan o no a las familias de sus respectivos refugios.
“No vamos a activar en ningún operativo retorno hasta tener ese informe oficial. Aguantaremos hasta esa fecha. Hoy el río está a 4,70 metros de altura, pero si viene otra crecida será un caos tener que sacar a miles de familias otra vez de sus casas inundadas”, resaltó.
Finalmente, expresó que hoy empezarán a realizar un nuevo relevamiento de datos de todos los evacuados, de manera a tener cifras reales de la gente que está fuera de la ribera.
El incendio en el refugio del RI 14 precipita la salida de mucha gente que quiere volver a sus casas. Alejandro Ortiz, Bañado Sur.
Las cifras
5.000
2.600
familias damnificadas están asentadas en campamentos habilitados desde la zona de Varadero hasta Itakyry, en la zona del Bañado Sur.