2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 22 de agosto de 2016, 02:00

Hay 34 pedidos de expulsión pendientes en el Tribunal de Conducta de la ANR

Esta semana se debería resolver la situación del senador Eduardo Petta. El ex concejal colorado Yamil Esgaib lo denunció luego de que el legislador lanzó críticas contra el ministro Ramón Jiménez Gaona.

El Tribunal de Conducta del Partido Colorado tiene pendiente de analizar 34 casos, entre ellos los más sonados son los que afectan a senadores y al ex presidente Nicanor Duarte Frutos. En el transcurso de esta semana desempolvarán las denuncias. Una de ellas es la que afecta al senador Eduardo Petta.

El ex concejal capitalino Yamil Esgaib presentó una denuncia contra el senador Petta, cuya afiliación a la ANR salió a flote luego de que en medio de idas y vueltas del enfrentamiento con el presidente Horacio Cartes y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, Rocío Fernández del tribunal haya manifestado que el mismo puede ser enjuiciado o directamente expulsado porque fue electo por otro partido, el Encuentro Nacional.

El tribunal ya cuenta con dos resoluciones que son opcionales, una para realizar el juicio y otra para expulsarlo directamente. Con este hecho, el senador trajo a colación que cuenta con ofertas de parte de Lilian Samaniego y de la disidencia para ser candidato a gobernador de Central. Las represalias contra él pararon luego de que se haya producido un acercamiento entre el senador Juan Carlos Galaverna en representación de la disidencia y Cartes.

"Vamos a analizar bien, porque el hecho está. El senador fue electo por otro partido, y eso figura en el estatuto como una causal para ser expulsado del partido", dijo César Benítez, presidente del tribunal, quien comentó que luego de la reunión de la Comisión Ejecutiva, se reunirán los miembros del organismo.

"No recibimos instrucciones, pero intercambiamos ideas con la comisión ejecutiva y vemos siempre cuándo es el momento ideal para tocar ciertos temas", indicó.

También quedó pendiente una denuncia presentada contra el senador Julio César Velázquez. El año pasado, el tribunal reflotó una denuncia que data del 2013 ya que varios dirigentes de Ñemby lo acusaron de haber trabajado a favor del liberal Blas Lanzoni para ser electo como gobernador del Departamento Central, dejando de lado a Mario Morel Pintos. El tribunal tomó la decisión de expulsarlo, pero nunca firmaron la resolución.

El intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, promovió luego de las elecciones municipales, una denuncia en contra de su acérrimo rival, el senador Óscar Cachito Salomón, a quien acusó de haber trabajado en la campaña contra su candidatura y a favor de la oposición. Su hijo, Felipe Salomón y dos dirigentes también fueron denunciados.

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos fue denunciado por el general retirado Eugenio Morel por haber utilizado supuestamente cupos de combustible de la ANR y por haber contraído deuda con Pdvsa.

Benítez señaló que estos tres últimos casos están en el freezer. En cuanto a varias denuncias del interior, dijo que no tienen sustento por falta de pruebas. "La gente no sabe hacer una denuncia", acotó.