18 may. 2025

Harán manifestaciones para pedir justicia por Carolina

El intendente de Vaquería, Lorenzo Duarte, anunció que este lunes, a las 9.00, la ciudadanía saldrá a las calles para pedir justicia por la muerte de Carolina Marín, la niña de 14 años que perdió la vida tras haber sido golpeada con brutalidad por el militar retirado Tomás Eligio Ferreira Rojas, que se encuentra recluido en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Reunión.  El fiscal Gustavo Chamorro (derecha) recibió el reclamo de los pobladores.

Reunión. El fiscal Gustavo Chamorro (derecha) recibió el reclamo de los pobladores.

También en Asunción, este viernes, a las 18.30, frente al Panteón de los Héroes, grupos de ciudadanos que crearon una página en el Facebook con el eslogan “Ni una Carolina más” harán una manifestación para exigir justicia y pedir que se termine con el criadazgo. Esta misma acción en forma simultánea se hará en Encarnación, Ciudad del Este y Piribebuy. La coordinación está a cargo de una articulación que engloba a más de 30 organizaciones de derechos humanos, de la infancia, políticas y de mujeres. Liz Torres, una de las coordinadoras de estas manifestaciones, dijo que el lunes estarán también acompañando la marcha en Vaquería.

En tanto el detenido Ferreira Rojas fue imputado por el fiscal Gustavo Chamorro por homicidio culposo, hecho que generó la indignación de los pobladores de la ciudad, que queda en el Departamento de Caaguazú. “Vamos a salir a las calles. Hay gente que va a salir en motos o en vehículos, pero vamos a marchar desde la plaza municipal hasta la ciudad de Yhú, donde queda la oficina del fiscal”, expresó el intendente a ÚH.

VISITA AL FISCAL. En la localidad de Yhú, precisamente, una delegación de la Municipalidad de Vaquería fue en la mañana de ayer hasta la oficina del fiscal Chamorro a presentarle una nota para que cambie la calificación de homicidio culposo a doloso, debido a que el médico forense ya confirmó que la niña murió a consecuencia de un politraumatismo, tras haber sido golpeada con un objeto contundente.

Para el intendente Duarte, no solamente este dato amerita el cambio de la carátula, sino el testimonio de los testigos.

Tras la reunión y luego de haber presentado la nota, que fue firmada por la mayoría de los pobladores de Vaquería, el jefe comunal manifestó que el fiscal le aseguró que no contaba con elementos suficientes para imputar por homicidio doloso a Tomás Ferreira. Sin embargo, le dio su palabra de que el caso no quedará impune como sucedió en ocasiones anteriores con hechos similares en la misma localidad.