7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 28 de octubre de 2016, 02:00

Hallan que 90% de comercios operan sin patente en Asunción

En ocho zonas de Asunción caracterizadas por su actividad comercial, la Comuna capitalina detectó que un promedio de 90% de estos negocios funciona sin contar con la patente ni la licencia habilitante, además de incurrir en otras transgresiones a normativas municipales vigentes.

Tal es el resultado arrojado por el proyecto denominado Asunción somos todos, que busca formalizar los emprendimientos empresariales en toda la ciudad, de manera a combatir la evasión impositiva y mejorar la recaudación.

El trabajo hecho por un equipo de promotores comunales, de la Unidad de Estadísticas de la Dirección de Planeamiento Estratégico de la institución municipal, abarcó 306 manzanas de las 5.866 existentes, lo que equivale al 5% de toda la capital.

Los puntos en los cuales se desarrolló esta tarea son San Roque, donde de 226 comercios abiertos, 213 no tenían en regla su documentación, es decir, el 94%. En Ciudad Nueva, solo 9 de 229 negocios cumplen con las normas, un 96% de informalidad; en tanto que en Ycuá Satî, 84 de 91 están en situación irregular, un 92%, y en Las Lomas, los 32 comercios del barrio estaban en infracción, un 100%.

Completan la lista la zona de Félix Bogado, donde de 157 negocios visitados, 147 carecen de patente, un 94%; en Recoleta, 124 de 142 están sin licencia, un 87%, y en Brasilia y España, 15 están en regla de 114, un 87%.

PREOCUPACIÓN. El intendente, Mario Ferreiro, sostuvo en la ocasión que en muchos casos los comerciantes intervenidos argumentaron desconocer la obligación de contar con patentes o licencias y, en otros, cuestionaron la excesiva burocracia administrativa existente para obtener toda esa documentación.

“Necesariamente tenemos que negociar con los dueños de estos negocios y comercios. Ver la forma en que puedan regularizar su situación. Pero debemos combatir la evasión que es preocupante, porque ya no podemos seguir presentándonos como la capital de la informalidad”, dijo.

El jefe de Gabinete, Max Rejalaga, aclaró que a partir de este momento se inicia una etapa de control de estos locales, de manera que puedan ponerse al día en la obtención de estos papeles.