21 jul. 2025

Hallan muertos en Hebrón a los tres jóvenes judíos secuestrados

Tras 19 días de angustia, el Ejército israelí comunicó este lunes a las familias de los tres estudiantes judíos desaparecidos en Cisjordania, la noticia que no deseaban: sus cuerpos sin vida fueron hallados bajo un montón de rocas cerca de la ciudad palestina de Hebrón.

secuestrados.jpg

Los tres estudiantes secuestrados y asesinados: Naftali Frenkel (16), Gilad Shaer (16) y Eyal Yifraj (19). Foto: cadenaser.com

EFE. Casi tres semanas después, y tras un amplio operativo en el que han participado miles de soldados y voluntarios y han sido detenidas más de 500 personas -en su mayoría miembros de Hamás- los cuerpos de Eyal Yifrah, Gilad Shaar y Naftali Fraenkel aparecieron en las tierras familiares de uno de los sospechosos.

“Fueron encontrados a las 17.00 hora local. Estaban sepultados bajo un montón rocas” en un área abierta entre Halhul y la localidad de Beit Kahil, explicó a la caída del sol el portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner.

“Los cuerpos fueron llevados a una institución forense para la identificación y las familias ya han sido informadas”, agregó el oficial, que evitó dar detalles del estado que presentaban los tres cadáveres.

Resuelto de la manera más trágica el misterio del paradero, las conjeturas se centran ahora en saber cuándo y cómo fueron asesinados, y los esfuerzos en encontrar a los dos principales sospechosos: Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años.

Sus nombres estuvieron en manos de los investigadores desde el principio, pero solo salieron a la luz pública la semana pasada, en medio de críticas al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por la falta de avances en la investigación y de pruebas sobra la autoría, que siempre apuntó a Hamás pese a que el grupo nunca lo reivindicó.

Los cadáveres fueron hallados en las tierras de la familia Kawasme, después de que las fuerzas de Seguridad arrestaran esta mañana a varios de sus miembros y volvieran a registrar la vivienda.

La versión que comienza a extenderse en la prensa local es que los tres estudiantes fueron objeto de una trampa y tiroteados poco después de subirse al coche en un cruce sin vigilancia situado entre la ciudad de Hebrón y el bloque de colonias de Gush Etzión.

Los jóvenes fueron secuestrados el pasado 12 de junio.

Más contenido de esta sección
Un equipo de astrónomos ha captado imágenes que pueden corresponder a un planeta aún en formación que talla un intrincado patrón en el gas y el polvo que rodean a la joven estrella, informó este lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Poseer un celular antes de los 13 años compromete la salud mental en la juventud adulta, según los resultados de un estudio realizado con datos de más de 100.000 jóvenes, que recoge este lunes la revista científica Journal of Human Development and Capabilities.
El análisis de las observaciones del telescopio espacial James Webb está produciendo hallazgos espaciales inimaginables como el que acaban de lograr un grupo de investigadores españoles: la reconstrucción en tres dimensiones del entorno de Jekyll, una galaxia “muerta” que dejó de producir estrellas hace más de 500 millones de años.
El papa León XIV pidió este domingo “dejar las armas” y señaló que “el mundo no soporta más” la guerra en una breve declaración a los periodistas a la salida de la misa dominical que celebró en la catedral de Albano, junto a su residencia estiva en Castel Gandolfo (centro).
El Ejército israelí mató el domingo al menos a 81 gazatíes e hirió a unos 150 tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la norteña urbe de Beit Lahia, mientras que seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah (sur) cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EEUU, confirmaron a EFE fuentes médicas.
Sudán anunció este domingo que se restringirán las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp a partir del próximo 25 de julio alegando razones de seguridad, informó la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Correos sudanesa (TPRA, en inglés).