16 jul 2026

Hallan fósil de 2,58 millones de años usado como adorno en vivienda de Chile

Una pieza fósil paleontológica, de aproximadamente 2,58 millones de años, fue hallada en una vivienda de la ciudad chilena de Copiapó, en la región norteña de Atacama, donde era usada como adorno, informó este jueves la Policía.

fosil.jpg

Hallan fósil de 2,58 millones de años usado como adorno en vivienda de Chile. Foto: eldiariodeyucatán.

EFE


Según fuentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, se trata de un fósil de clase bivalvia, del orden de las ostreoideas, un tipo de molusco con cerca de 13.000 especies derivadas, la mayoría marinas, y que fue encontrado por un buzo mariscador en la planicie litoral de Iquique.

El hallazgo fue realizado por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y contra el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, según el portal de la radio Biobío.

El jefe de Bidema-Copiapó, comisario Patricio Zambrano, indicó que “se le tomó declaración a la persona que tenía en su poder el fósil, quien señaló que tiene la pieza hace 15 años y que fue encontrada por su padre que era buzo mariscador en Iquique”, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

Los agentes policiales procedieron a la incautación y fijación de la pieza, que se encuentra protegida por la Ley de Monumentos Nacionales.

La PDI informó que el procedimiento se realizó en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó y con el Museo Paleontológico de Caldera, recinto al cual fue derivado el fósil.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 71 años fue hasta una sucursal bancaria en Posadas, Misiones, Argentina para tramitar el retiro de una tarjeta de debido. Mientras estaba esperando comió una chipa y sufrió un atragantamiento que lo llevó a la muerte.
El medio periodístico The Guardian reveló que la inteligencia marroquí desplegó el software Pegasus contra periodistas, activistas y políticos incluyendo al presidente español Pedro Sánchez y ministros franceses.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aplaudió este miércoles la imposición de los aranceles del 25% ordenados por el presidente Donald Trump a la mayoría de las importaciones procedentes de Brasil y dijo que la medida responde a que el Gobierno que preside Luiz Inácio Lula da Silva no ha negociado “de buena fe” con Washington.
El científico Susumu Tonegawa, que fue el primer japonés galardonado con el Premio Nobel de Medicina, falleció a los 86 años, según informó este jueves el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde impartió clases durante más de cuatro décadas.
El Gobierno de Brasil anunció este jueves que iniciará “inmediatamente” los trámites para aplicar la ley de reciprocidad en respuesta a los aranceles del 25% decretados por Estados Unidos a ciertos productos brasileños y culpó de ello a la familia del ex presidente Jair Bolsonaro.
El fuego cruzado entre Estados Unidos e Irán continuó el miércoles tras una semana de bombardeos, mientras el conflicto no da señales de ceder luego del bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz y los puertos iraníes.