15 jul 2026

Hallan en Colombia el fósil de un pez de cerca de 130 millones de años

Un grupo de arqueólogos vinculados a la empresa Concesionaria Ruta del Sol (Consol) encontró en el municipio colombiano de Curumaní, departamento del César (norte), el fósil de un pez de cerca de 130 millones de años de antigüedad, informó esa compañía.

fosil_pez.jpg
El fósil data de los periodos Jurásico y Cretácico. | Foto: zonacero.com

EFE

El fósil data de los periodos Jurásico y Cretácico y ha sido reconocido por un grupo de paleontólogos de Rusia como la primera pieza de este tipo reportada en Colombia, según un comunicado de Consol.

El equipo científico de Consol halló el fósil en la vereda “La Calichosa”, en Curumaní, donde tomaron todas las medidas preventivas para asegurar su correcta extracción y preservación, agregó la información.

Después de las oportunas investigaciones, el fósil será exhibido en el Museo Arqueológico de Curumaní (MACU), cuya remodelación fue inaugurada hoy y que albergará vestigios arqueológicos de la región.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.