19 mar. 2024

Hacienda monitorea crisis en Brasil y no descarta reducir tasas impositivas

El titular del fisco afirmó que la merma en las ventas en las zonas de frontera es algo que preocupa al Gobierno y en caso de que el impacto se prolongue, analizarán modificaciones al régimen del turismo.

Frontera.  Los comercios  del Este dependen en una gran medida de los turistas brasileños.

Frontera. Los comercios del Este dependen en una gran medida de los turistas brasileños.

El Ministerio de Hacienda está monitoreando muy de cerca la crisis política en el Brasil que desencadenó en la depreciación del real y, por ende, en la merma de las ventas de los comercios que se ubican en las zonas fronterizas.

El titular del fisco, Santiago Peña, explicó que si bien el Brasil ha logrado estabilizar su economía a fines del 2016, todo ruido en el vecino país tiene un impacto en el nuestro, lo que preocupa al Gobierno en caso de que el conflicto se extienda por más tiempo.

Resaltó que las últimas modificaciones al régimen del turismo han permitido proteger los negocios formales de la competencia desleal, por lo que hasta el momento no se aceptaron los nuevos cambios pretendidos por el sector empresarial.

“No vemos hoy una decisión de disminuir las tasas impositivas. Pero si el problema se extiende, por supuesto (que lo vamos a analizar). Lo hemos hecho en el pasado, por supuesto que lo podríamos volver a hacer”, expresó Peña, al término de una firma de convenio con entidades públicas y privadas.

Duplicación. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Ciudad del Este viene recordando su preocupación por la modificación de aranceles que se estableció en el Decreto 6655/16, en donde lo establecido para el país en productos electrónicos, que principalmente son los de mayor demanda, pasaron de 2% a 4%, de 4% a 6% y así sucesivamente.

Para el gremio, esto podría estar restando competitividad en un futuro cercano, considerando que el comercio fronterizo argentino tiene arancel cero en productos electrónicos.

Los comerciantes de frontera también habían solicitado al Gobierno una prórroga en la aplicación de los nuevos requisitos para operar con el régimen, lo que fue rechazado por Hacienda.

Ventas. Desde que saltó el conflicto en el Brasil por el audio del presidente Michel Temer, las casas comerciales en Ciudad del Este comenzaron a registrar una merma en el movimiento de los turistas.

El titular de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Antonio Santamaría, recordó que el 90% del mercado de esa zona está orientado hacia el vecino país.

“Esto (crisis) podría en principio afectar nuestro volumen de compra (importación) hasta ver qué va a pasar”, apuntó.

“Afecta a toda la región”

Gastón Scotover, socio de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), mencionó que dada la situación que se encuentra afrontando el Brasil, esta afecta indefectiblemente a toda la región.

“Es tan grande y tan poderoso (Brasil) que cualquier país, incluso algunos con economías mucho más desarrolladas, se ve influenciado”, dijo.

Para el caso del Paraguay, el experto expresó que si este país vuelve a caer, automáticamente Ciudad del Este se enfría, la maquila se enfría y disminuye el comercio de frontera.

“Esperamos que la situación política brasileña se vaya estabilizando y no afecte”, resaltó Scotover.

Asimismo, citó como un primer efecto de la nueva crisis política que hubo una devaluación del 8% de la moneda brasileña; sin embargo, esta se estabilizó por efecto rebote.

No obstante, mencionó que los mercados son sensibles y que lo que se tiene que atender es que, si bien no es tendencia la devaluación del real, se debe tener en cuenta que esta se recupere y se estabilice.

Scotover dio estas declaraciones ayer, tras la presentación de la proyección de crecimiento del Paraguay a empresarios locales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.