23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de mayo de 2017, 02:00

Hacienda monitorea crisis en Brasil y no descarta reducir tasas impositivas

El titular del fisco afirmó que la merma en las ventas en las zonas de frontera es algo que preocupa al Gobierno y en caso de que el impacto se prolongue, analizarán modificaciones al régimen del turismo.

El Ministerio de Hacienda está monitoreando muy de cerca la crisis política en el Brasil que desencadenó en la depreciación del real y, por ende, en la merma de las ventas de los comercios que se ubican en las zonas fronterizas.

El titular del fisco, Santiago Peña, explicó que si bien el Brasil ha logrado estabilizar su economía a fines del 2016, todo ruido en el vecino país tiene un impacto en el nuestro, lo que preocupa al Gobierno en caso de que el conflicto se extienda por más tiempo.

Resaltó que las últimas modificaciones al régimen del turismo han permitido proteger los negocios formales de la competencia desleal, por lo que hasta el momento no se aceptaron los nuevos cambios pretendidos por el sector empresarial.

"No vemos hoy una decisión de disminuir las tasas impositivas. Pero si el problema se extiende, por supuesto (que lo vamos a analizar). Lo hemos hecho en el pasado, por supuesto que lo podríamos volver a hacer", expresó Peña, al término de una firma de convenio con entidades públicas y privadas.

Duplicación. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Ciudad del Este viene recordando su preocupación por la modificación de aranceles que se estableció en el Decreto 6655/16, en donde lo establecido para el país en productos electrónicos, que principalmente son los de mayor demanda, pasaron de 2% a 4%, de 4% a 6% y así sucesivamente.

Para el gremio, esto podría estar restando competitividad en un futuro cercano, considerando que el comercio fronterizo argentino tiene arancel cero en productos electrónicos.

Los comerciantes de frontera también habían solicitado al Gobierno una prórroga en la aplicación de los nuevos requisitos para operar con el régimen, lo que fue rechazado por Hacienda.

Ventas. Desde que saltó el conflicto en el Brasil por el audio del presidente Michel Temer, las casas comerciales en Ciudad del Este comenzaron a registrar una merma en el movimiento de los turistas.

El titular de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecámaras), Antonio Santamaría, recordó que el 90% del mercado de esa zona está orientado hacia el vecino país.

"Esto (crisis) podría en principio afectar nuestro volumen de compra (importación) hasta ver qué va a pasar", apuntó.


"Afecta a toda la región"

Gastón Scotover, socio de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PwC), mencionó que dada la situación que se encuentra afrontando el Brasil, esta afecta indefectiblemente a toda la región.

"Es tan grande y tan poderoso (Brasil) que cualquier país, incluso algunos con economías mucho más desarrolladas, se ve influenciado", dijo.

Para el caso del Paraguay, el experto expresó que si este país vuelve a caer, automáticamente Ciudad del Este se enfría, la maquila se enfría y disminuye el comercio de frontera.

"Esperamos que la situación política brasileña se vaya estabilizando y no afecte", resaltó Scotover.

Asimismo, citó como un primer efecto de la nueva crisis política que hubo una devaluación del 8% de la moneda brasileña; sin embargo, esta se estabilizó por efecto rebote.

No obstante, mencionó que los mercados son sensibles y que lo que se tiene que atender es que, si bien no es tendencia la devaluación del real, se debe tener en cuenta que esta se recupere y se estabilice.

Scotover dio estas declaraciones ayer, tras la presentación de la proyección de crecimiento del Paraguay a empresarios locales.