La cartera fiscal comunicó que este jueves, a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), se realizó el desembolso a los proveedores.
Según Hacienda, el Ministerio de Salud presentó Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) por un monto que totaliza G. 24.794.233.285; lo que representa el 41% del compromiso de G. 60.334.996.933 asumido por la cartera de salud.
Así también, se menciona que se aguarda el 59% restante, que se encontraría en proceso de verificación por parte de la cartera sanitaria y la Auditoría General del Poder Ejecutivo.
Hacienda se había comprometido a saldar USD 70 millones del total de USD 150 millones de la deuda a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Anteriormente, Sergio Forte, director de Administración y Finanzas de Salud, explicó que el atraso con los proveedores se debió a que el Estado triplicó la compra de insumos, en comparación a otros gobiernos.
De no llegar a un acuerdo, el presidente de Cifarma, Gerardo García, había afirmado que estaba en riesgo la provisión de fármacos. Sin embargo, el ministro Carlos Morínigo descartó dicha posibilidad y aseguró que no hay riesgo de desabastecimiento en las dependencias de la institución.
Lea más: Deuda de MSP: En riesgo provisión de fármacos y paran obras en hospitales