4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 1 de julio de 2016, 02:00

Hacienda aplica desde hoy el IVA a los actos cooperativos

La aplicación del 10% del impuesto al valor agregado (IVA) a los actos cooperativos comienza a regir desde hoy, independientemente de si la cooperativa está en condiciones de aplicar o no el tributo, señaló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Indicó que en todas las reuniones entre los gremios de cooperativas y Hacienda no se habló sobre los problemas que podrían llegar a tener las cooperativas más pequeñas.

Se estima que hasta el momento, solo el 80% de las 460 cooperativas de ahorro y crédito podrán aplicar el tributo, pues su sistema informático está preparado para ello. “Y la verdad ellos nunca vinieron a decirnos sobre ese 20%. O sea, nosotros trabajamos en los mecanismos de adecuar al 100%. Y bueno, ellos están también en el desafío de, dentro de sus mismas federaciones, confederaciones, cooperativas, ayudarles a todos sus socios”, agregó.

Hacienda estima que la aplicación del IVA a las cooperativas dejará un ingreso mensual adicional de USD 5 millones, aproximadamente. De acuerdo con los registros, las cooperativas de ahorro y crédito tienen aproximadamente 1.300.000 socios, de los cuales 800.000 tienen créditos. El promedio de los préstamos es de G. 20 millones, ya que la gran mayoría son propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Lo abonado por los socios de las cooperativas en concepto de aporte y solidaridad no están alcanzados por el IVA, pero sí las demás actividades, como los intereses de los préstamos (no importa en qué fecha fueron concedidos los créditos), alquileres de locales, eventos, entre otros.

VIGENCIA. El IVA a las cooperativas debió entrar a regir en noviembre del año pasado, tras la modificación de la ley que exoneraba a las cooperativas del pago de este tributo, pero tras una serie de protestas realizadas por los cooperativistas se postergó la entrada en vigencia hasta abril de este año.

El sector volvió a negociar con el Poder Ejecutivo y logró que finalmente se establezca la vigencia de la aplicación del tributo a partir del 1 de julio.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de las 683 cooperativas de producción, Tipo A (que manejan más de G. 50.000 millones) y B (hasta G. 50.000 millones) y demás tipos de cooperativas (de ahorro y crédito, consumo, trabajo, producción Tipo C, entre otros), el 42% pagó impuestos en el año 2015, es decir, 292 de estas entidades solidarias.

El informe indica que el comportamiento es similar al registrado en los años 2013 y 2014, cuando 333 y 345 cooperativas, respectivamente, abonaron el IVA. Según un cálculo de la Cooperativa Universitaria, los préstamos para la vivienda son los que se verían más afectados por la aplicación del tributo, pues para obtener un crédito de G. 300 millones, a 96 meses de plazo, habrá que solicitar G. 330 millones, de los cuales G. 30 millones serán descontados para el pago del impuesto.

Embed