23 abr. 2024

Hacienda aplica desde hoy el IVA a los actos cooperativos

La aplicación del 10% del impuesto al valor agregado (IVA) a los actos cooperativos comienza a regir desde hoy, independientemente de si la cooperativa está en condiciones de aplicar o no el tributo, señaló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Indicó que en todas las reuniones entre los gremios de cooperativas y Hacienda no se habló sobre los problemas que podrían llegar a tener las cooperativas más pequeñas.

Hacienda.jpg

Ministerio de Hacienda.

Archivo

Se estima que hasta el momento, solo el 80% de las 460 cooperativas de ahorro y crédito podrán aplicar el tributo, pues su sistema informático está preparado para ello. “Y la verdad ellos nunca vinieron a decirnos sobre ese 20%. O sea, nosotros trabajamos en los mecanismos de adecuar al 100%. Y bueno, ellos están también en el desafío de, dentro de sus mismas federaciones, confederaciones, cooperativas, ayudarles a todos sus socios”, agregó.

Hacienda estima que la aplicación del IVA a las cooperativas dejará un ingreso mensual adicional de USD 5 millones, aproximadamente. De acuerdo con los registros, las cooperativas de ahorro y crédito tienen aproximadamente 1.300.000 socios, de los cuales 800.000 tienen créditos. El promedio de los préstamos es de G. 20 millones, ya que la gran mayoría son propietarios de pequeñas y medianas empresas.

Lo abonado por los socios de las cooperativas en concepto de aporte y solidaridad no están alcanzados por el IVA, pero sí las demás actividades, como los intereses de los préstamos (no importa en qué fecha fueron concedidos los créditos), alquileres de locales, eventos, entre otros.

VIGENCIA. El IVA a las cooperativas debió entrar a regir en noviembre del año pasado, tras la modificación de la ley que exoneraba a las cooperativas del pago de este tributo, pero tras una serie de protestas realizadas por los cooperativistas se postergó la entrada en vigencia hasta abril de este año.

El sector volvió a negociar con el Poder Ejecutivo y logró que finalmente se establezca la vigencia de la aplicación del tributo a partir del 1 de julio.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), de las 683 cooperativas de producción, Tipo A (que manejan más de G. 50.000 millones) y B (hasta G. 50.000 millones) y demás tipos de cooperativas (de ahorro y crédito, consumo, trabajo, producción Tipo C, entre otros), el 42% pagó impuestos en el año 2015, es decir, 292 de estas entidades solidarias.

El informe indica que el comportamiento es similar al registrado en los años 2013 y 2014, cuando 333 y 345 cooperativas, respectivamente, abonaron el IVA. Según un cálculo de la Cooperativa Universitaria, los préstamos para la vivienda son los que se verían más afectados por la aplicación del tributo, pues para obtener un crédito de G. 300 millones, a 96 meses de plazo, habrá que solicitar G. 330 millones, de los cuales G. 30 millones serán descontados para el pago del impuesto.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.