20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 16 de junio de 2017, 02:00

Hacienda aconseja relanzar licitación del Aeropuerto bajo la modalidad APP

La titular del fisco lamentó el revés en el llamado para modernizar el Silvio Pettirossi y dijo que ya se debe trabajar en una nueva convocatoria. Opinó que la alianza público-privado fue un proceso positivo.

En el Ministerio de Hacienda ya dieron vuelta la página y analizan cómo solucionar los problemas que impidieron que la licitación para la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi tuviera un final feliz.

Tras un acto realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), la titular de esa cartera de Estado, Lea Giménez, afirmó que recomendará relanzar el llamado bajo la modalidad de la alianza público-privada. Consideró que este proceso fue muy positivo.

Si bien lamentó la ratificación de la Contraloría General de la República (CGR) en su dictamen inicial de cancelar la licitación, resaltó que ya se debe empezar a trabajar en corregir los inconvenientes detectados, porque la modernización de la principal estación aérea del país se convirtió en una necesidad.

"Definitivamente necesitamos aeropuerto y tenemos que encontrar una solución. Hay que sentarse y discutir cómo se va a volver a hacer (...) El proceso de APP fue un proceso realmente muy positivo, pero lastimosamente estamos teniendo inconvenientes. Esperamos que se vuelva a licitar tal cual", expresó Giménez.

Consultada sobre si su recomendación será continuar con la modalidad de la APP para un nuevo proceso, respondió: "Por supuesto que sí". La ministra dio así su aval a las APP. Cuando asumió el cargo, Giménez consideró que la modalidad llave en mano no era adecuada para las grandes obras.

RECHAZO. La Contraloría respondió este martes al pedido de reconsideración que solicitó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para salvar el fallido proyecto de modernización del Aeropuerto.

En la nota, el ente contralor ratificó su postura de cancelar el proceso licitatorio, que tiene al consorcio Sacyr-Agunsa (España y Chile) como virtual ganador.

Por unanimidad, los departamentos de Licitaciones, Dirección Jurídica y Control de Obras de la Contraloría rechazaron el recurso de reconsideración del MOPC.

La Dirección Jurídica, en su dictamen, expresó que el pedido de reconsideración de Jiménez Gaona "no agrega hechos nuevos que motiven válidamente la realización de un nuevo análisis jurídico, que pudiere –como es intención del recurrente– forzar la emisión de un criterio técnico-jurídico distinto".

La dependencia de Licitaciones del organismo contralor, por su parte, se ratificó en la necesidad de una precalificación en un proyecto tan importante como el del Aeropuerto, asegurando que este paso es indiscutible, ya que garantiza la transparencia del proceso. "La precalificación afianza los fundamentos en salvaguardar el interés público en la contratación en cuestión", señala el documento. Recuerda que el propio Comité de Evaluación admitió que el proyecto es "complejo", por lo que, a criterio de la CGR, se debió precalificar, como ocurrió en el caso de las rutas 2 y 7, que también se adjudicó a la española Sacyr.