8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de agosto de 2016, 02:00

Hacienda acepta revisar valor fiscal ante queja de comunas

En el encuentro que tuvieron ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y miembros de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), el jefe del fisco se comprometió a instruir al Servicio Nacional de Catastro (SNC) a que reciba a los intendentes que argumenten la necesidad de elevar el valor fiscal de algunos distritos, contrariamente a lo estipulado en el Decreto 5775/16, que establece valores diferenciados para las zonas rurales de algunos municipios, menores a los aplicados para este año.

De acuerdo con el vocero de la Opaci, Óscar Duarte, intendente municipal de Benjamín Aceval, y en representación del Consejo de Intendentes de Presidente Hayes, toda vez que los intendentes se sientan afectados por la rebaja en los valores fiscales, que algunos consideran desmedida, podrán exponerlo en Catastro mencionando que la zona es altamente productiva, entonces los asesores analizarán caso por caso.

En todo momento de la conversación primó la salida mediante el diálogo, sin apelar a la intención de presentar una acción de inconstitucionalidad por parte de la Opaci en torno al decreto aludido, según Duarte. Los intendentes comprenden que solo restan cuatro meses para que fenezca la vigencia de esta normativa, con lo que para el siguiente ejercicio Hacienda se comprometió a estipular los nuevos valores fiscales involucrando a las intendencias en el análisis respectivo.

“Se bajó el valor fiscal en muchas zonas, en algunas hasta el 50%, y muchos intendentes objetaron esa decisión. Nos preguntamos por qué faltando cuatro meses para cumplir el ejercicio fiscal se cortaba ese valor; el impuesto inmobiliario es una unidad anual y el decreto original estipula que se debe actualizar cada año”, sostuvo el jefe comunal.

“Los propietarios tenían la tarea de demostrar ante la Secretaría del Ambiente (Seam) y Catastro cuál era su zona productiva, cuál la de riesgo, las áreas naturales y las inundables, pero muchos no lo hicieron; ahora los intendentes tendremos la gran tarea de recorrer los distritos y demostrar las zonas que ameritan un aumento del valor fiscal”, apuntó el vocero.

También se comprometió el ministro de Hacienda a impulsar la derogación del artículo que habla de la devolución de lo ya tributado hasta la fecha como crédito fiscal.

base imponible. Catastro emitió un comunicado en el que expresa que el Decreto 5775/16 incrementa en un 193% la base promedio para el cobro del impuesto inmobiliario rural en relación a los valores vigentes en el año 2015 (Decreto N° 2854/14).

De acuerdo con esta oficina, en la región Occidental los valores imponibles aumentan en 105%, mientras que en la Región Oriental suben 208%. El aumento de la región Oriental es producto de fuertes subas del valor imponible (300%) en departamentos productivos como Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú.

Por su parte, en la región Occidental la base imponible aumenta en 102% para los municipios de Benjamín Aceval, Carmelo Peralta, General José M. Bruguez, José Falcón, Loma Plata, Puerto Pinasco, Tte. 1° Manuel Irala Fernández y Villa Hayes. Según Catastro, el proceso de revisión fue acompañado por especialistas de doce instituciones del Estado.