02 may. 2024

Hacia un Gobierno planetario

Cada vez es más necesario insertar nuestros grandes-pequeños problemas nacionales o personales en la totalidad de los grandes-grandes problemas del planeta Tierra.

A nivel medioambiental, ya estamos sobre aviso por el papa Francisco.

A nivel político, los grandes imperios han pretendido siempre dominarnos. Desde el siglo XVI las grandes metrópolis colonizadoras, se repartieron entre ellas este papel. Lo nuevo ahora es el convencimiento de que el gobierno mundial está siendo ejercido por un grupo económico muy pequeño.

En plena Segunda Guerra Mundial, fue rumor que los grandes capitales internacionales de los países, que se mataban entre sí, se reunían secretamente en Suiza. Hace cuatro años me recomendaron leyera El club de Bilderberg, que trata de los capitales selectos que dominan al mundo. Dos datos solamente sobre este tema. No del todo fiables, pero que marcan una dirección para reflexionar.

Esta reflexión muestra una realidad creada y mantenida por fuerzas lejanas y poderosas que están fuera de nuestro alcance.

El actual Paraguay crece por el destino de ser sojero y ganadero, decidido lejos para bien de quienes no conocemos, con participación cercana de los que engordan las vacas, cultivan con agrotóxicos y desde el Gobierno les ayudan, meros intermediarios bien pagados.

Bajo ahora a la realidad de los que por humanidad, muchos también por fe religiosa, soñamos comprometidos en un Paraguay más justo dentro de un mundo más hermanado.

Nosotros nos oponemos al ídolo dinero de ese gobierno del poder económico, cada día más planetario.

“Los hijos de las tinieblas parecen más listos que los hijos de la luz”. Estas palabras de Jesús nos indican su gran desarrollo.

Sin embargo, nosotros venceremos. Al final de los tiempos, el triunfo será total porque será el triunfo del plan del Reino de Dios. No lo dudemos.

Y aquí en el espacio de vida de cada uno, iremos siempre avanzando con pequeñas o grandes batallas ganadas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.