28 mar. 2024

Hacen primer injerto óseo de mano en Hospital de Clínicas

La intervención denominada exéresis tumoral, o injerto óseo, se realizó por primera vez esta semana en el país en una mujer de 26 años que padecía un tumor óseo benigno en la mano. Tras el novedoso procedimiento, la paciente ingresa a un proceso de recuperación de cuatro a seis semanas para que el hueso injertado se consolide, lo que le permitirá recuperar la fuerza y la movilidad de la mano.

Novedoso.  El procedimiento se realizó por primera vez en el hospital escuela.

Novedoso. El procedimiento se realizó por primera vez en el hospital escuela.

La intervención estuvo a cargo de médicos especialistas de la Unidad de Ortopedia Oncológica, la Unidad de Mano y Muñeca de la Cátedra y el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

La mujer padecía un tumor óseo benigno con una gran pérdida de masa en la mano que le impedía seguir ejerciendo su profesión de odontóloga. “Para rellenar el defecto óseo se procedió a la utilización de hueso molido proveído por el banco de hueso y hueso estructural autólogo (huesos propios de la paciente)”, explicó el doctor Daniel Amarilla, especialista y coordinador de la Unidad de Ortopedia Oncológica.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. Este permite que los pacientes logren recuperar huesos y tejidos perdidos, ya sea por fracturas o por enfermedades. “Este tipo de intervención busca ayudar al paciente a corregir y mejorar su condición de vida; en este caso, realizamos una exéresis tumoral y relleno del déficit óseo con injerto de banco de huesos”, señaló el doctor Amarilla.

Con relación a los costos, el doctor Amarilla resaltó que el procedimiento fue gratuito, debido a que el hospital se encarga de exonerar prácticamente todos los servicios de atención.

El Banco de Huesos del Hospital de Clínicas es el que provee los materiales para este tipo de procedimientos; en este caso, fue la primera vez que se realizó en una paciente con tumor óseo. Anteriormente, en el mes de abril de este año ya se realizó un trasplante de tejido óseo mediante un donante vivo. La beneficiada fue una mujer de 60 años a la que le colocaron una estructura para asentar su prótesis.

¿Donar huesos?

Las personas sí pueden donar huesos. Para estos casos existen dos categorías de donantes: donante vivo, con el que generalmente se obtienen huesos y tejidos desde la cabeza del fémur, y el donante cadavérico. El Hospital de Clínicas cuenta con un Banco de Tejidos y Huesos que funciona en Sajonia. Es de clase A.