25 abr. 2024

Gustavo y Diego Sánchez Haase, hermanos unidos por la música

La formación musical era indispensable en la familia Sánchez Haase, tanto que todos sus hijos se dedicaron a este arte en algún momento y dos de ellos, Gustavo y Diego, lo siguen haciendo y son referentes en el país.

Talentosos.  Gustavo y Diego, los hermanos que destacan con el blues y la música clásica, respectivamente.

Talentosos. Gustavo y Diego, los hermanos que destacan con el blues y la música clásica, respectivamente.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

De niños, Gustavo y Diego Sánchez Haase, al igual que sus hermanos, escuchaban los discos del abuelo Gustavo, quien tenía cientos de materiales que despertaron el interés de los chicos en la música. “Desde chicos también teníamos el estímulo de nuestros padres para escuchar discos”, recuerda Gustavo Sánchez Haase (52), el mayor de los hermanos, que fue el primero en incursionar en la música.

“Cuando tenía 8 años, entre todos los vinilos encontré unos de Ray Conniff, me pareció extraño, como música de película. Luego encontré un amigo al que le gustaba lo mismo; ese fue mi primer contacto con el R&B, el blues, el jazz”, recuerda Gustavo, que cuatro años más tarde recibió de su madre un transistor de regalo. “Escuchaba la radio, en esa época la música comercial era muy buena; se escuchaba música disco, soul y R&B”.

A los 12 años empezó a estudiar guitarra, también a instancia de su madre, con el profesor Careaga, de su Villarrica natal.

En el 79 conoció a The Beatles y se fascinó con ellos, aunque luego se alejó por unos años de la música –porque quería ser futbolista–. Entonces escuchó la canción “Sultanes del swing”, de Dire Straits, y se transformó. “Eso me cambió la vida y me dije: ‘esto es lo que quiero tocar, esto es lo mío’”, recuerda emocionado.

VIVIR DEL ARTE. Si bien su familia apreciaba mucho la música, al terminar el colegio le aconsejaron que estudie una carrera. “‘La música no te va a dar de comer’ me dijeron”, cuenta.

Estudió medicina y al 5º año formó con sus compañeros de facultad Los Matasanos, la primera banda de rock de Villarrica. Unos meses más tarde abandonó la carrera para dedicarse de lleno a su pasión: la música.

“A partir de allí no paré más, dije: ‘me voy a dedicar al blues, que es lo que descubrí hace 25 años (...), es una lucha, pero se puede vivir de la música’”.

Actualmente es el líder y único integrante de la One Man Band (canta, ejecuta la guitarra y al mismo tiempo toca la percusión), ofreciendo blues tradicional, ragtimes, jazz tradicional, gospel y doo wop.

CLÁSICA. Por su parte, Diego Sánchez Haase se inclinó hacia la música clásica, también gracias al abuelo Gustavo, que también tenía una amplia colección de clásicos, “sobre todo de Mozart”, rememora y comenta que al igual que todos sus hermanos estudió con el profesor Careaga.

“Empecé con la guitarra popular, después me interesó el arpa paraguaya, que sigo tocando; es el primer amor musical de mi vida”, dice y agrega que luego le interesó el piano. “Me enloquecieron todas las posibilidades sonoras del instrumento”, confiesa y agrega: “A través de los discos de mi abuelo también conocí el sonido de la orquesta y ahí me interesó la batuta”.

Diego se formó primeramente en Asunción y luego fue becado a Italia, donde continuó su formación. “No dudé, fui de cabeza; estuve en Roma en el 92, poco tiempo después de volver me salió una beca a Alemania; mi sueño siempre fue estudiar en ese país, uno de los de mayor tradición en música clásica”.

Ya instalado en Paraguay, con el diploma de director, formó su propia orquesta en Villarrica, ya que las posibilidades de dirigir en Asunción eran pocas. “Fue mi orquesta escuela”, asegura.

También integró desde sus inicios la orquesta de UniNorte. “Hicimos un trabajo intenso en el ámbito de la ópera. Pasó lo mismo con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (Osic), se creó el proyecto y yo concursé para ser director, y la verdad está funcionando muy bien”, manifiesta.

HIJO. Otro hijo musical de Diego, quizá el más deseado por ser Bach su especialidad, es la Sociedad Bach del Paraguay, que tiene su propia orquesta. “Ahí están los mejores especialistas paraguayos, todos jóvenes, en la interpretación histórica de la música barroca”, cuenta el maestro y añade que se están fortaleciendo y proyectando internacionalmente. “Para mí, esto es muy valioso”, confiesa.

Si bien ya tocaron juntos de antes, los hermanos Sánchez Haase no comparten escenario hace unos años, pero tienen planes de juntarse, con el show Bach and Blues, uniendo la especialidad de ambos.

“Todavía no se pudo concretar, pero el proyecto está ahí”, dice Diego acerca de la idea de compartir escenario con su hermano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.