19 mar. 2024

Guillermo del Toro: “Nunca sabes si tu filme va a ser un éxito o un desastre”

Durante el evento organizado por el Sindicato de Guionistas de EEUU, el director mexicano Guillermo del Toro charló sobre su forma de preparar el guión de sus obras y reconoció: “Nunca sabes si tu película va a ser un éxito o un fracaso”.

Guillermo del Toro

Nominado. Del Toro aspira a ganar en las categorías de Mejor Dirección y Guión en los Oscar, el 4 de marzo.

“La película que sabes que debes hacer es aquella que no soportas no haber hecho”, confesó el cineasta de Guadalajara, nominado al Oscar como Mejor Director y Mejor Guión por su filme La forma del agua.

“Me dejo llevar por esas ideas que te estrangulan hasta la muerte y procuro que sean ideas e historias que no se han hecho anteriormente. Nunca sabes si una película va a ser un éxito o un desastre de antemano, pero me guío por esa necesidad de contar esa historia que te pide el corazón”, explicó.

“A la hora de escribir un guion –continuó–, mi consejo es ‘nunca emplear fórmulas’. Para mí, escribir es como ser un turista o un viajero. Si eres un turista, tienes un horario terrible predefinido. A las 12.00, ver la Torre Eiffel, a las 1.00 el Louvre... Si eres un viajero igual no sabes a dónde vas a ir, pero te vas a tomar un café y vas a disfrutar de lo que hagas”, manifestó.

El evento, celebrado como previa de los premios del Sindicato de Guionistas, que se entregarán el próximo día 10, contó con la presencia de Del Toro y Vanessa Taylor (La forma del agua), Greta Gerwig (Lady Bird), Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani (The Big Sick), James Mangold y Michael Green (Logan), entre otros.

“Cuando terminé la reunión con los ejecutivos del estudio Fox Searchlight supe de inmediato que íbamos a hacer la película porque acabamos todos llorando”, confesó el mexicano sobre su obra, una historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en el marco de la guerra fría y con la estética de cuento de hadas tan reconocible de su autor. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.