29 mar. 2024

Guardias dan una golpiza a Payo Cubas y a su esposa

Evidencias.  Rastros de las heridas producidas por los golpes que acusó  Payo  Cubas.

Evidencias. Rastros de las heridas producidas por los golpes que acusó Payo Cubas.

Por Edgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La intención de meter una computadora portátil en el penal de varones, donde se encuentra como detenido el abogado Paraguayo Cubas, derivó en el incidente.

Cubas fue golpeado por cerca de 20 funcionarios, según la abogada Yolanda Paredes, porque fue a reclamar para que le entreguen la computadora portátil que ella le llevó para redactar textos.

Yolanda Paredes, abogada y esposa de Cubas, también fue lanzada al suelo y amenazada con ser esposada y echada a la calle, porque intentó quitar fotografías de la golpiza a su marido. Su teléfono fue incautado por los celadores.

Los guardiacárceles, por su parte, acusaron a Paredes de intentar meter la computadora y un teléfono celular al penal, a pesar de la prohibición, lo que motivó la reacción de Cubas, que supuestamente pateó puertas, rompió ventanas de vidrio y golpeó a los funcionarios.

El abogado Eduardo Ramón Morales, también defensor de Cubas, por su parte explicó que la computadora era solamente para procesar textos, pero que en ausencia del interventor, abogado Cristhian González, un celador no permitió el ingreso de la computadora y ahí se inició una discusión. “Ellos sacaron la computadora y metieron en la dirección. Me dijeron que no iban a permitir que ingresemos nada. Por eso él fue a reclamar y hubo gritos. Vinieron los guardias y le redujeron, le echaron en el suelo”, relató luego Paredes. Ella quiso quitar fotos de la golpiza a su marido y por eso también fue empujada y cayó al suelo, mientras le quitaron el celular. Tras el incidente, los abogados pidieron una inspección médica para Cubas y la presencia de un juez de Ejecución, ya que ninguno de ellos se encontraba en el penal en el momento del incidente.

PREVENIDO. Cubas está con prisión preventiva por el escrache a dos agentes fiscales, que había protagonizado junto a su colega Jorge Brítez y el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu. Estos dos se encuentran con libertad ambulatoria.

La imputación contra los tres es por coacción, daño a cosa de interés común y violación de la Ley de Fueros, presentado por la fiscala Analía Rodríguez, esposa del secretario municipal Óscar Ocampos, según los afectados.

Los ahora imputados cuestionaron la actuación de los fiscales Alfredo Ramos Manzur y Cinthia Leiva, cuyas oficinas Cubas pintó con aerosol “Corrupta” y “Ladrón”, mientras que Brítez y Miranda transmitían por la red social Facebook el hecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.