7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 19 de octubre de 2016, 01:00

Guardias dan una golpiza a Payo Cubas y a su esposa

Por Edgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La intención de meter una computadora portátil en el penal de varones, donde se encuentra como detenido el abogado Paraguayo Cubas, derivó en el incidente.

Cubas fue golpeado por cerca de 20 funcionarios, según la abogada Yolanda Paredes, porque fue a reclamar para que le entreguen la computadora portátil que ella le llevó para redactar textos.

Yolanda Paredes, abogada y esposa de Cubas, también fue lanzada al suelo y amenazada con ser esposada y echada a la calle, porque intentó quitar fotografías de la golpiza a su marido. Su teléfono fue incautado por los celadores.

Los guardiacárceles, por su parte, acusaron a Paredes de intentar meter la computadora y un teléfono celular al penal, a pesar de la prohibición, lo que motivó la reacción de Cubas, que supuestamente pateó puertas, rompió ventanas de vidrio y golpeó a los funcionarios.

El abogado Eduardo Ramón Morales, también defensor de Cubas, por su parte explicó que la computadora era solamente para procesar textos, pero que en ausencia del interventor, abogado Cristhian González, un celador no permitió el ingreso de la computadora y ahí se inició una discusión. "Ellos sacaron la computadora y metieron en la dirección. Me dijeron que no iban a permitir que ingresemos nada. Por eso él fue a reclamar y hubo gritos. Vinieron los guardias y le redujeron, le echaron en el suelo", relató luego Paredes. Ella quiso quitar fotos de la golpiza a su marido y por eso también fue empujada y cayó al suelo, mientras le quitaron el celular. Tras el incidente, los abogados pidieron una inspección médica para Cubas y la presencia de un juez de Ejecución, ya que ninguno de ellos se encontraba en el penal en el momento del incidente.

PREVENIDO. Cubas está con prisión preventiva por el escrache a dos agentes fiscales, que había protagonizado junto a su colega Jorge Brítez y el concejal municipal Celso Miranda, alias Kelembu. Estos dos se encuentran con libertad ambulatoria.

La imputación contra los tres es por coacción, daño a cosa de interés común y violación de la Ley de Fueros, presentado por la fiscala Analía Rodríguez, esposa del secretario municipal Óscar Ocampos, según los afectados.

Los ahora imputados cuestionaron la actuación de los fiscales Alfredo Ramos Manzur y Cinthia Leiva, cuyas oficinas Cubas pintó con aerosol "Corrupta" y "Ladrón", mientras que Brítez y Miranda transmitían por la red social Facebook el hecho.