01 may. 2024

Guardaparques, los que menos salario perciben en la Seam

Los guardaparques del país son quienes menos salario perciben en la Secretaría del Ambiente (Seam), atendiendo a la naturaleza del trabajo de campo que realizan y al peligro al que se exponen. Esto, según consta en la lista de funcionarios de la institución ambiental.

Riesgoso. Así se considera el trabajo de los guardaparques; sin embargo, la paga es mínima.

Riesgoso. Así se considera el trabajo de los guardaparques; sin embargo, la paga es mínima.

En total, nueve guardabosques cobran cada fin de mes G. 1.658.232, la misma suma que perciben los asistentes técnicos en administración o una secretaria. Los mismos se exponen a aceptar coimas y el trabajo no puede ser realizado eficientemente muchas veces porque no cuentan con las herramientas necesarias.

Solamente dos guardaparques cobran G. 2.548.200 y G. 4.357.000, respectivamente.

María Cristina Morales, ministra de la Seam, reconoció que el salario de los guardaparques es muy bajo y que actualmente solicitarán en la reprogramación que los mismos puedan recibir alguna bonificación y mejorarles el salario.

“Cobran muy poco. Pasa que tenemos disponibles solo esos rubros y tenemos que aprovecharlos. En general nosotros tenemos los salarios más bajos entre todas las carteras del Estado y se tiene una responsabilidad muy grande para cuidar el medio ambiente”, explicó.

Comentó que las personas encargadas de cuidar los parques naturales son pobladores de la zona que se ven obligados a aceptar este salario por la situación económica en que se encuentran, viendo esta tarea como una oportunidad única con la esperanza de que esto mejore con el tiempo, pudiendo dar una vida digna a sus familias.

Históricamente, los encargados de cuidar los parques y los bosques nunca han tenido un salario acorde a la gran responsabilidad que tienen.

Sin bonificaciones. “Vamos a recurrir al Congreso para ver qué pueden hacer con el bajo presupuesto que tenemos. En la lista de funcionarios solo aparecen los salarios porque no hay dinero para las bonificaciones”, afirmó la ministra Morales.

De acuerdo con la lista de funcionarios de la Seam, la institución cuenta con 306 trabajadores permanentes en diversas direcciones con categorías bien definidas.

Los sueldos más elevados de la nómina se distribuyen entre la ministra María Cristina Morales, que percibe G. 8.606.700, incluyendo gastos de representación, y otros siete profesionales que perciben más de G. 4.500.000 y que cobran por gastos de representación G. 1.528.300 cada uno, llegando a acumular unos G. 6 millones al mes. El resto de los profesionales y técnicos no perciben bonificaciones.

Contratados. En el documento, disponible al público en la página http://www.seam.gov.py, no aparece el nombre de ningún contratado, ya que la institución tuvo que prescindir de ellos al no contar con los fondos suficientes, porque en junio se utilizó todo lo que debía estar disponible hasta diciembre, según Morales.

“Tuvimos que recortar a todo el personal contratado, pero algunos están viniendo igual a trabajar, igual si no tenemos plata para pagarles”, indicó.

Morales insistió en que la Seam necesita más presupuesto para poder cumplir con su cometido.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.