18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 3 de julio de 2017, 02:00

Grupos políticos tienen tiempo hasta el 2 de octubre para pujar en el 2018

Un total de 22 partidos políticos están habilitados para pelear en las internas del próximo 17 de diciembre y en las generales del 22 de abril. Hay 40 movimientos y 6 partidos que buscan competir.

El 2 de octubre de este año es el plazo para que los grupos políticos en proceso de formación y reconocimiento obtengan la aprobación de la Justicia Electoral de manera a poder competir en las próximas internas partidarias del 17 de diciembre y luego en las elecciones generales del año próximo.

Esto implica que el plazo es de unos noventa días para que las diferentes agrupaciones logren concluir sus procesos de habilitación en los respectivos tribunales electorales.

En total, son 6 partidos y unos 40 movimientos con denominación, más otros 16 aún sin denominación, los que están en la pelea por concluir los trámites y entrar en la carrera electoral con sus propios candidatos.

El director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, señaló que los grupos políticos deben pasar por dos resoluciones; la primera tiene que ver con la habilitación para la continuación de sus tareas y la segunda ya es para su inscripción como partido o movimiento político.

De los 6 partidos políticos, dos se encuentran en proceso de formación (Partido Somos Paraguay y Agricultores del Paraguay) y cuatro están en etapa de reconocimiento (Frente Patriótico Teete, Pluralista y Participativo 30 A, Hagamos y Ecologista del Paraguay).

De los movimientos políticos con denominación, 16 están en proceso de formación y un total de 19 están en proceso de reconocimiento, según datos publicados.

HABILITADOS. Por ahora, son 22 los partidos políticos que están reconocidos y listos para competir en sus respectivas internas partidarias, que se realizarán simultáneamente el 17 de diciembre de este año.

En este grupo se encuentran la ANR, el PLRA, Unace, PEN, PDP, PPS, PRF, PDC, PPQ, P-MAS, Frente Amplio, Tekojoja, Verde, Unidad Popular, Convergencia Popular Socialista, Movimiento Patriótico Popular, Comunista Paraguayo, De la Juventud, Participación Ciudadana, Socialista Democrático Herederos, Paraguay Tekopyahu y De la A.

Por el momento, no existen movimientos reconocidos para poder competir y la mayoría se encuentra en la etapa de presentación de las 11.640 firmas para la habilitación final.

De los que ya se encuentran en trámite de extinción son Partido Blanco, Partido Liberal, Humanista Paraguayo, De los Trabajadores, Social Demócrata, Patria Libre e Independiente en Acción.

Embed