20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 27 de abril de 2017, 02:00

Griffith: “Soy responsable y pido disculpas por los libros que no llegaron a tiempo”

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, asume la responsabilidad del atraso en el envío de libros paraguayos a la feria de Santo Domingo. "Pedimos que el evento se extienda una semana más", señala.

Andrés Colmán Gutiérrez

Enviado especial a República Dominicana

"Aún sin muchos libros que no llegaron a tiempo, la participación del Paraguay en la Feria Internacional del Libro es un gran éxito, por la gran calidad de escritores e intelectuales paraguayos que están presentes y están siendo muy aclamados", dice el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, Fernando Griffith, quien se reconoce muy afectado porque el cargamento de 1.800 libros paraguayos quedaron varados en la ciudad de Panamá.

El secretario de Estado relata que el 8 de abril recibió una notificación de la empresa de transporte Van Pack, en donde le avisaban que los libros llegarían en 24 horas a República Dominicana, con lo cual se sintieron tranquilos.

CARGAMENTO EQUIVOCADO. "Sin embargo, el día de la apertura de la feria, el 20 de abril, la directora de la feria, Ruth Herrera, me avisa que se abrieron los contenedores donde supuestamente estaban los libros paraguayos, pero hallaron que correspondía a un cargamento equivocado", señala.

Inmediatamente se pusieron en contacto con la empresa transportadora y descubrieron que los libros, por un error, quedaron varados en la aduana de Panamá. Se tuvo que hacer la inauguración del stand de Paraguay con libros donados a la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, mientras se gestionaba el envío rápido, por vía aérea, de una nueva partida de textos desde Asunción.

SOLUCIÓN. "El costo del transporte aéreo de esta partida nueva fue cubierta por la empresa Van Pack y de ese modo se pudo dar una solución rápida. El stand paraguayo nunca estuvo sin libros, pero no se pudieron cubrir los primeros días en la cantidad ideal que se esperaba", indicó.

Griffith admite que lo ocurrido afecta a la imagen internacional del Paraguay, que participa como país invitado de honor en la Feria de Santo Domingo.

"Obviamente, la Secretaría Nacional de Cultura es la responsable de lo que ha pasado y particularmente lo soy yo, como ministro. Asumo esa responsabilidad y pido disculpas", expresa.

El cargamento principal de 1.800 libros debía llegar ayer y ya se tiene la promesa del Gobierno dominicano de retirarlo en forma inmediata de la aduana y hacerlos llegar al stand de Paraguay.

"Además, le he solicitado al ministro de Cultura de República Dominicana, Pedro Vergés, que la feria se pueda extender una semana más. Lo están estudiando y hay una gran posibilidad de que sea así, con lo cual los lectores podrán acceder por más tiempo a más obras de autores paraguayos", destaca.

También explica que la Secretaría de Cultura de Paraguay se hará cargo de transportar de vuelta al Paraguay todos los libros que no lleguen a venderse y de devolverlos a las editoriales nacionales, "para no causarles pérdidas a quienes proveyeron generosamente estos libros".

En principio, se había hablado de que los textos sobrantes serían donados a instituciones dominicanas.