19 abr. 2024

Griffith: “Soy responsable y pido disculpas por los libros que no llegaron a tiempo”

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, asume la responsabilidad del atraso en el envío de libros paraguayos a la feria de Santo Domingo. “Pedimos que el evento se extienda una semana más”, señala.

Fernando Griffith

Fernando Griffith

Andrés Colmán Gutiérrez

Enviado especial a República Dominicana

“Aún sin muchos libros que no llegaron a tiempo, la participación del Paraguay en la Feria Internacional del Libro es un gran éxito, por la gran calidad de escritores e intelectuales paraguayos que están presentes y están siendo muy aclamados”, dice el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, Fernando Griffith, quien se reconoce muy afectado porque el cargamento de 1.800 libros paraguayos quedaron varados en la ciudad de Panamá.

El secretario de Estado relata que el 8 de abril recibió una notificación de la empresa de transporte Van Pack, en donde le avisaban que los libros llegarían en 24 horas a República Dominicana, con lo cual se sintieron tranquilos.

CARGAMENTO EQUIVOCADO. “Sin embargo, el día de la apertura de la feria, el 20 de abril, la directora de la feria, Ruth Herrera, me avisa que se abrieron los contenedores donde supuestamente estaban los libros paraguayos, pero hallaron que correspondía a un cargamento equivocado”, señala.

Inmediatamente se pusieron en contacto con la empresa transportadora y descubrieron que los libros, por un error, quedaron varados en la aduana de Panamá. Se tuvo que hacer la inauguración del stand de Paraguay con libros donados a la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, mientras se gestionaba el envío rápido, por vía aérea, de una nueva partida de textos desde Asunción.

SOLUCIÓN. “El costo del transporte aéreo de esta partida nueva fue cubierta por la empresa Van Pack y de ese modo se pudo dar una solución rápida. El stand paraguayo nunca estuvo sin libros, pero no se pudieron cubrir los primeros días en la cantidad ideal que se esperaba”, indicó.

Griffith admite que lo ocurrido afecta a la imagen internacional del Paraguay, que participa como país invitado de honor en la Feria de Santo Domingo.

“Obviamente, la Secretaría Nacional de Cultura es la responsable de lo que ha pasado y particularmente lo soy yo, como ministro. Asumo esa responsabilidad y pido disculpas”, expresa.

El cargamento principal de 1.800 libros debía llegar ayer y ya se tiene la promesa del Gobierno dominicano de retirarlo en forma inmediata de la aduana y hacerlos llegar al stand de Paraguay.

“Además, le he solicitado al ministro de Cultura de República Dominicana, Pedro Vergés, que la feria se pueda extender una semana más. Lo están estudiando y hay una gran posibilidad de que sea así, con lo cual los lectores podrán acceder por más tiempo a más obras de autores paraguayos”, destaca.

También explica que la Secretaría de Cultura de Paraguay se hará cargo de transportar de vuelta al Paraguay todos los libros que no lleguen a venderse y de devolverlos a las editoriales nacionales, “para no causarles pérdidas a quienes proveyeron generosamente estos libros”.

En principio, se había hablado de que los textos sobrantes serían donados a instituciones dominicanas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.