28 mar. 2024

Gremio de taxistas denuncia acoso de descuidistas y falsos guías turísticos

Según denuncia, los turistas son avasallados por los delincuentes. Los trabajadores se reunieron con el comisario principal Fidel Godoy Elly, para exigir intervención policial en la zona céntrica de CDE.

Preocupación.  El mes pasado se denunciaron  3 atracos a compradores perpetrados en el microcentro de Ciudad del Este.

Preocupación. El mes pasado se denunciaron 3 atracos a compradores perpetrados en el microcentro de Ciudad del Este.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Descuidistas disfrazados de vendedores o supuestos guías de turistas se turnan para asaltar a los pocos turistas que llegan al microcentro de Ciudad del Este, para realizar compras, según la denuncia de representantes de gremios de taxistas y mesiteros, que se reunieron este fin de semana con el comisario principal Fidel Godoy Elly, a quien solicitaron apoyo policial para desalentar a los delincuentes.

“Los pocos turistas que nos visitan están siendo prácticamente avasallados por gente inescrupulosa, que no tienen trabajo digno. Los famosos pirañitas, que les están apretando a full, asaltando y nosotros que nos consideramos honestos, estamos preocupados”, refirió Valerio Martínez, dirigente taxista.

Los delincuentes acosan a los turistas en diferentes puntos de la ciudad, se acercan para ofrecer supuestamente sus productos como vendedores ambulantes. Uno se encarga de distraer a los turistas exhibiéndoles sus mercaderías, mientras que otro mete la mano en el bolsillo, de acuerdo con la denuncia de los trabajadores. “Simulan ser guías turísticos, otros supuestos vendedores, pero en realidad son asaltantes”, afirmó Martínez.

Los trabajadores señalaron que hay delincuentes de todas las edades, en un momento en que existe afluencia de turistas brasileños y argentinos. Aun así, se complica el trabajo de los taxistas, ya que con la crisis apenas realizan dos viajes por día, que apenas ayuda a cubrir los gastos corrientes, conforme a lo explicado por ellos.

Los taxistas lamentaron que la Policía no actúa con rigidez para controlar este hecho delictivo, que un tiempo había desaparecido casi en su totalidad en el centro de Ciudad del Este. La creación de la División Urbana y Turística tuvo como trasfondo controlar a los delincuentes que atacan a los turistas, además de escoltarlos hasta los lugares turísticos.

ASALTOS. Los casos de pirañitas o descuidistas denunciados se suman a los tres atracos a compradores perpetrados en el microcentro de Ciudad del Este, el mes pasado. Los asaltos ocurrieron dentro de los shoppings Santo Domingo y Vendôme, donde funcionan supuestos negocios, cuyos ocupantes asaltaron a cuatro compradores, que ingresaron para ver mercaderías.

En ambos casos, las víctimas fueron conducidas a los negocios por supuestos guías de turistas, también conocidos como pegadores, quienes hacen el trabajo de promotores enfrente a locales comerciales y ofrecen todo tipo de productos a los extranjeros, incluso armas de fuego y estupefacientes.

DOTACIÓN
El centro de Ciudad del Este posee la mayor dotación policial del Alto Paraná. Es sede de la Policía Turística, la comisaría 1ª, además de los agentes policiales de civil que realizan de custodios a locales comerciales, galerías, casas de cambios y entidades financieras.
Cerca de 500 agentes estarían trabajando diariamente en el centro de la ciudad, que se extiende al máximo en 20 cuadras a la redonda.
Desde hace varios años, se denuncia que los policías realizan trabajos privados para comercios y bancos, mientras que los jefes de turno alegan que no pueden descuidar la seguridad de los valores y comercios.
Martínez refirió que exigirán una acción concreta de la Policía. La reunión con el director de Policía, comisario principal Fidel Godoy Elly, se realizó a puertas cerradas.
La prensa solo tuvo acceso para la toma de imágenes.