27 abr. 2024

Gremio indígena critica lentitud del Gobierno en el diálogo con los nativos de Perú

Lima, 31 ene (EFE).- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) se solidarizó hoy con las demandas de los nativos que tienen paralizados 14 pozos petroleros de Pluspetrol en el norte de Perú y criticó la lentitud del diálogo promovido por el gobierno para darle solución a sus reclamos.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que reúne a decenas de organizaciones indígenas del país, agregó que "es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a AIDESEP que articulan a los pueblos nativos Ach

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que reúne a decenas de organizaciones indígenas del país, agregó que “es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a AIDESEP que articulan a los pueblos nativos Ach

A través de un pronunciamiento, el Consejo Directivo de Aidesep expresó que “se solidariza y hace suyas las demandas de los pueblos del norte de (la región) Loreto, frente a 43 años de explotación y destrucción petrolera, antes de (la estadounidense) Occidental, luego (la estatal) Petroperú y hoy (la argentina) Pluspetrol”.

La asociación, que reúne a decenas de organizaciones indígenas del país, agregó que “es el justo y digno reclamo de las cuatro federaciones asociadas a AIDESEP que articulan a los pueblos nativos Achuar, Kichwas, Urarinas, Quechuas y Kukama Kukamiria”.

Los nativos de la comunidad Pampa Hermosa afirman mantener paralizados, desde el pasado lunes, 16 pozos de extracción de crudo de petróleo y otros tres pozos de reinyección de aguas de producción en la base “Jibarito”, aunque la empresa energética solo admitió tener paralizados catorce.

Los indígenas de Pampa Hermosa reclaman a Pluspetrol el pago en compensación por el uso de sus tierras, al considerar que su territorio comunal está en el área de influencia directa de la actividad petrolífera, pero la empresa considera esta petición “injustificada” al argumentar que está fuera de ese área, según un comunicado de la compañía.

El comunicado de Aidesep manifestó que “hay un profundo malestar por el diálogo sospechosamente lentísimo a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS)” para resolver las demandas de remediación ambiental planteadas por los pueblos indígenas, al cabo de 240 días de conversaciones.

La organización recordó que el Estado peruano reconoce que las cuatro cuencas están en emergencia ambiental y sanitaria por la explotación petrolera y que los vacíos legales facilitaron una “impunidad ambiental” en la región.

Aidesep remarcó que el Estado peruano y la empresa Pluspetrol deben comprometerse a crear un Fondo de Garantía de 100 millones de soles (unos 30 millones de dólares) para indemnizaciones y reparaciones, así como la remediación de los daños ambientales a los bosques, suelos, aguas y sedimentos.

También plantearon la titulación de los territorios de las comunidades indígenas en las 4 cuencas, indemnizaciones por los daños sociales y ambientales, y un diagnóstico independiente de daños ambientales y sociales por los 43 años de actividad petrolera en la Amazonia norte.

Ayer, la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco) anunció más acciones si Pluspetrol no atiende las demandas de unos 380 indígenas de la etnia achuar, que bloquean los pozos petroleros.

“De no atenderse en los próximos días las legítimas demandas de la comunidad Pampa Hermosa, otras comunidades achuares de la cuenca del Corrientes iniciarán acciones de solidaridad y se sumarán a la medida”, aseguró Feconaco en un comunicado.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.