19 abr. 2024

Grandes vecinos, grandes problemas

Argentina y Brasil siguen en dificultades. Ambos con insuficiente crecimiento del producto interno bruto (PIB), con inflación no controlada así como con cifras preocupantes de desempleo y déficit fiscal. Además, el flanco externo se les presenta incierto. Las primeras decisiones de Trump, polémicas por cierto, y el relativamente bajo crecimiento de la economía de EEUU (en el 2016 creció solo 1,9%) vuelven difícil la predicción sobre el costo financiero para los créditos en dólares y sobre el tipo de cambio de esa divisa. La Fed, la banca central de ese país, estaba propensa a aumentar una vez más la tasa rectora de interés ya en las próximas semanas, pero ahora se sabe que tal vez ocurra solo después de marzo. Habrá que ver si se mantienen las ventas argentino-brasileñas al gigante del norte, dado el afán proteccionista del nuevo presidente. Por otro lado, el crecimiento de China continental fue solo 6,5% en el 2016 y eso puede significar menores compras de productos sudamericanos por parte del coloso asiático.

PARAGUAY AFECTADO. Asimismo, el crecimiento de nuestro país puede volverse más lento, también por los problemas de sus grandes vecinos. Las ventas de empresas, establecidas en Paraguay, a los mercados argentino y brasileño no aumentarán de acuerdo con lo estimado meses atrás, precisamente porque el crecimiento del PIB en Argentina y Brasil será menor que lo esperado. Esto acarreará una disminución de tareas en las empresas locales, exportadoras a los países vecinos, lo que a su vez conducirá a aumentos de stock, a la caída de sus pedidos a los proveedores y en medidas de racionalización en horas trabajadas del personal involucrado. A más de eso, el consumo interno no se está recuperando con fuerza, a pesar de que el uso de tarjetas de crédito ha empezado a tomar impulso de nuevo y que las casas comerciales han rehabilitado su tradicional sistema de compras a cuotas.

CALIFICADORAS DE RIESGO. Por otro lado, si bien nuestro país mantiene su tendencia a mejorar, algunas calificadoras internacionales de riesgo dieron notas no tan buenas a Argentina, Brasil y Paraguay (http://www.datosmacro.com/ratings/standardandpoors). El encarecimiento de los créditos, vaticinado para este 2017, afectará también el endeudamiento en dólares de nuestro país. La disminución en el crecimiento de la China puede que no afecte tanto a Paraguay, porque es mucho más lo que importa del gigante asiático que lo que exporta a él. Las exportaciones paraguayas a la China son insignificantes tanto en términos absolutos como relativos, en comparación con la cantidad y el valor de los productos chinos que importamos.

PERSPECTIVAS NO TAN BUENAS. La cuantificación de las perspectivas para el 2017 está afectada ya por estos fenómenos, observados y comprobados a comienzos de este año. Paraguay al parecer aumentará su PIB algo más del 3,5%; Brasil lo hará solo en 0,8% y Argentina entorno al 2% (hay cifras contradictorias sobre este país vecino). La inflación anual está estimada cerca del 4% en Paraguay, menos del 7% en Brasil y del 20% al 40% en Argentina, según estimaciones oficiales e independientes, respectivamente. Y el desempleo afectará a más de 12 millones de trabajadores en Brasil (cerca del 12% de su población económicamente activa –PEA–: el número de los desempleados en millones es similar al % s/PEA), a unos 1,2 millones en Argentina (cercano al 10% de la PEA) y a cerca de 200.000 en Paraguay (aprox. 5,5% de la PEA). Finalmente, pero no por eso menos importante, el déficit fiscal argentino vs. el producto rondará por -5%; el brasileño por -3% y el paraguayo por - 1,7%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.