25 abr. 2024

Gran hermetismo sobre el tema de conversación entre Cartes y Dilma

En medio de un gran hermetismo, el presidente Horacio Cartes inició ayer las primeras conversaciones bilaterales de cara a la normalización de las relaciones entre el Paraguay y el Mercosur.

Protocolo.  Afectuoso saludo entre el presidente Horacio Cartes y su colega brasileña Dilma Rousseff.

Protocolo. Afectuoso saludo entre el presidente Horacio Cartes y su colega brasileña Dilma Rousseff.

El mandatario recibió en su residencia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien se reunió por espacio de una hora.

La mandataria arribó al aeropuerto a las 19 hs. y fue directamente a la residencia de Cartes, sin siquiera hacer un alto en el Hotel Bourbon, donde se hospeda.

Luego de los saludos protocolares, Cartes y Rousseff mantuvieron una reunión privada, por media hora.

No trascendió el tema, pero, sin lugar a dudas, el retorno de Paraguay al Mercosur fue el principal punto abordado. Hoy se levanta la suspensión aplicada por el bloque regional al Paraguay, debido a la polémica remoción de Fernando Lugo, en junio de 2012.

La presidenta brasileña acudió a la reunión en compañía de su canciller, Antonio Patriota, y del asesor internacional Marco Aurelio.

Cartes recibió a la comitiva brasileña con el canciller Eladio Loizaga y la asesora internacional, Leila Rachid.

Al despedirse de Cartes, Rousseff saludó brevemente expresando un saludo al pueblo paraguayo. “Estoy muy feliz, participando de este momento histórico”, dijo.

FoceM. Ya frente a su hotel, la mandataria brasileña destacó la importancia del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

“Creo que para el Mercosur la venida de Paraguay es muy importante y también creo que para Paraguay es muy importante la vuelta al Mercosur”, dijo.

Recordó que los fondos del Focem “fundamentalmente privilegian a los países que más lo precisan”, como Paraguay, que usó USD 550 millones para construir la línea (de alta tensión) que asegura la absorción del Paraguay de energía eléctrica de Itaipú.

Con el príncipe. Más temprano, el presidente Cartes recibió en su residencia al príncipe heredero de España, Felipe de Borbón, y su comitiva.

El mandatario agradeció al heredero de la corona española el hecho de que (en España) hayan acogido a numerosos compatriotas “que no han podido subsistir aquí en el país”.

“Ustedes los han acogido y no solo viven allá, sino que desde España ellos pueden ayudar a sus familias”, destacó el mandatario, en su conversación con el príncipe.

Cartes agradeció también por el constante apoyo, en materia de colaboración, recibido desde España.

Indicó que espera “poder retribuir tantas atenciones”, con el trabajo sin pausas a partir de la fecha, principalmente a fin de trabajar en la erradicación de la pobreza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.