29 mar. 2024

Grammy Latino premia a El Consorcio, Eugenia León, Ednita Nazario y Montaner

La Academia Latina de la Grabación distinguirá con el Premio a la Excelencia Musical al grupo español El Consorcio (Mocedades), la mexicana Eugenia León, el argentino Ricardo Montaner, la boricua Ednita Nazario y el italo-argentino Piero, informó hoy esta entidad.

El cantautor venezolano Ricardo Montaner. EFE/Archivo

El cantautor venezolano Ricardo Montaner. EFE/Archivo

EFE

“Es un inmenso placer que La Academia Latina de la Grabación rinda un respetuoso reconocimiento y tributo a este destacado grupo tan diverso de grandes personalidades (...) que han dejado un trabajo imperecedero”, señaló en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la organización, con sede en Miami (EE.UU.).

El premio a la Excelencia Musical, que se entregará en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.), al margen de la gala de los Grammy Latinos, que se celebra al día siguiente, se otorga por votación del consejo directivo de la Academia a artistas.

Con este galardón se reconoce a aquellos músicos que han realizado “contribuciones creativas de gran importancia artística” en el campo de la grabación durante sus carreras artísticas.

El grupo español El Consorcio, formado en 1993, está compuesto por los hermanos Amaya, Estíbaliz, Iñaki Uranga, Sergio Blanco (fallecido en 2015) y Carlos Zubiaga, exintegrantes del también grupo vocal Mocedades, formación muy exitosa creada 1968.

La vocalista mexicana Eugenia León inició su carrera artística en 1982 y hoy es un “icono cultural internacional”, con más de 35 discos publicados y millones de copias vendidas.

El cantante venezolano Ricardo Montaner “ha tenido una brillante carrera que alcanza más de cuatro décadas exitosas con sus canciones románticas” y 21 álbumes publicados, resaltó la Academia Latina de la Grabación.

La gran diva de Puerto Rico Ednita Nazario ha lanzado más de una veintena de discos durante toda su dilatada carrera, con un álbum triple platino y varias nominaciones a los Grammy Latino.

Nacido en Italia, el cantautor argentino Piero (Piero de Benedictis) ha vendido más de tres millones de discos con canciones en italiano y español que abordan la problemática social, económica y espiritual, con especial atención a los más desfavorecidos.

En la misma ceremonia, recibirán el Premio del Consejo Directivo el nicaragüense Carlos Mejía Godoy, autor de temas como “Son tus perjúmenes mujer”, el periodista, crítico, letrista, productor y escritor brasileño Nelson Motta y el dominicano Rafael Solano Sánchez, compositor de canciones como “Por amor”, interpretado por Gloria Estefan y Jon Secada, entre otros.

Estos nombres se suman al del artista de origen puertorriqueño Marc Anthony, que será distinguido esa misma noche con el galardón honorífico Persona del Año 2016 por la Academia Latina de la Grabación.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.