18 abr. 2024

Grafiteros españoles rinden homenaje a los héroes de Kibera (Kenia)

Es la hora del recreo y los niños salen a un descampado de Kibera, el mayor barrio chabolista de Kenia. Corren y juegan rodeados de chozas con paredes de adobe y techos de chapas mientras miran de reojo un grafiti a todo color que les recuerda su esencia: “Sisi ni mashujaa” (Somos héroes, en suajili).

Decenas de niños se acercan con curiosidad durante la hora del recreo para ver de cerca la obra "Sisi ni mashujaa" (Somos héroes, en suajili), el nuevo grafiti que el colectivo español Bou Mistura crea en Kibera, el mayor barrio chabolista de Kenia. EFE

Decenas de niños se acercan con curiosidad durante la hora del recreo para ver de cerca la obra “Sisi ni mashujaa” (Somos héroes, en suajili), el nuevo grafiti que el colectivo español Bou Mistura crea en Kibera, el mayor barrio chabolista de Kenia. EFE

EFE

El colectivo español Boa Mistura, autor, entre otras intervenciones, de los murales del Mercado de la Cebada de Madrid, es artífice de esta obra que ha dado una enorme pincelada de color a un barrio donde sus habitantes viven con menos de un euro al día.

Inspirado en el kanga o leso, un tejido africano que suelen vestir las mujeres kenianas, el mural reproduce esta llamativa prenda con cenefas y un estampado central con el inspirador proverbio.

“Nos llamó la atención que las mujeres se vistieran con una frase, no con un pañuelo. A partir de ahí empezamos a configurar nuestro propio leso para ponérselo a estos contenedores de chapa y lanzar un mensaje a la comunidad”, cuenta a Efe Javier Serrano, el arquitecto del grupo.

Eligieron esta plaza -un descampado de tierra- como escenario porque es prácticamente el único espacio abierto que existe entre las caóticas calles de Kibera.

Pero también porque es un lugar “muy especial": el patio de recreo de una multitud de niños que asiste a colegios cercanos.

“El mensaje es para ellos, porque el futuro está en sus manos”, destaca Serrano, que confiesa que este proyecto ha sido uno de los más complejos a los que jamás se ha enfrentado debido a la dureza del lugar.

Boa Mistura, un grupo de cinco amigos que se conocieron a los 15 años pintando las paredes de su barrio en Madrid, recorre el mundo para transformar con su arte las calles y crear vínculos entre las personas.

En Kibera lo han conseguido: mientras pintan subidos a un precario andamio, niños y mayores se acercan con curiosidad para ver de cerca el grafiti. Sus caras hablan por sí solas, se muestran encantados.

“El mensaje me gusta mucho. La verdad es que vivir aquí es duro. Sí, definitivamente somos héroes”, sonríe orgulloso Chevy, vecino del barrio.

Incluso algunos residentes han tenido la oportunidad de participar en el mural. “Queríamos que se sintieran parte del proyecto”, explica Serrano.

“Va a ser bueno que cuando los vecinos de Kibera despierten y salgan a la calle, lean este mensaje que les recuerda lo que son. Especialmente los niños”, comenta a Efe el keniano Geoffrey, que también vive en la barriada.

El proceso de creación del mural ha sido completamente “made in Kibera”, ya que los chicos de Boa Mistura llegaron “con las manos vacías” dispuestos a inspirarse de la cultura keniana a través de su gente.

Confiesan que los primeros días entraron “en estado de shock”. Al volver a casa, permanecían durante horas en silencio, intentando digerir la dureza de este suburbio donde vive cerca de un millón de personas.

“En Kibera, las personas tienen una luz, brillo, energía y una fuerza que demuestra que todos son héroes. Ser capaz de sobrevivir aquí, mantener viva la sonrisa, la mirada, la alegría...ese es el verdadero valor de esta comunidad”, afirma Pablo Purón, otro de los integrantes del grupo.

Aunque reconoce que se trata de un barrio con muchas carencias y donde “hay un montón de cosas que se podrían hacer antes que pintar”, asegura que su herramienta es la pintura y que con ella intentan aportar su granito de arena.

Para llegar de Madrid a Kibera, el colectivo, reconocido a nivel internacional y que ha trabajado en espacios como los “townships” (antiguos guetos negros) de Sudáfrica o las favelas de Brasil, inició una campaña el año pasado para recaudar fondos en España.

Tras su paso por Kenia, Boa Mistura pondrá rumbo a República Dominicana, donde rehabilitará varias casas victorianas en Salvaleón de Higüey.

Mientras, el grito de Kibera, “somos héroes”, estará presente día tras día en los más pequeños durante la hora del recreo. “Queremos que no lo olviden nunca”, insiste Purón.

Jèssica Martorell

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.