06 may. 2024

Gráficos señalan irregularidades en licitación del TSJE para boletines

La Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP) cuestiona la licitación para compra de boletines de voto por casi G. 10.000 millones, la cual se realizó con sigilo y costará el doble que en 2015.

Adjudicados.  Las empresas adjudicadas son AGR SA con G. 5.967.900.000 y Eduardo Verón con G. 3.978.600.000.

Adjudicados. Las empresas adjudicadas son AGR SA con G. 5.967.900.000 y Eduardo Verón con G. 3.978.600.000.

El presidente de Industriales Gráficos del Paraguay (IGP), Paolo Barchini, manifestó su preocupación por las irregularidades detectadas en la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para compra de boletines de voto para las próximas elecciones del 2018 por casi G. 10.000 millones. Señaló que los precios adjudicados cuestan el doble de lo pagado en el 2015, que el llamado fue registrado como servicios técnicos, y que solo dos oferentes se presentaron: AGR SA, adjudicada con G. 5.967.900.000, y Servipress con G. 3.978.600.000.

AGR se llevó el 60% de la licitación debiendo proveer un total de 21.701.455 boletines de voto, mientras que Servipress se quedó con el 40%, lo cual implica 14.467.636 boletines. El total de papeletas es de 36.169.091 a un precio unitario de G. 275 (IVA incluido), lo cual duplica el valor de lo gastado en el 2015, donde la empresa Mercurio SA proveyó a G. 124 cada boletín.

Reunión. Barchini señaló que no están para juzgar al TSJE, y por ello es que hace dos semanas solicitan audiencia con el presidente del máximo órgano electoral, Jaime Bestard, para escuchar las explicaciones de lo sucedido, pero el mismo hasta ahora no los recibe, lo cual solo alimentan las sospechas de negociado.

“Queremos una reunión para que nos expliquen por qué la licitación se llama bajo la categoría de servicios técnicos y no servicios de impresión. También llama mucho la atención que sean adjudicadas solo las dos empresas que se presentaron”, manifestó Barchini, quien también dijo que existen otros elementos que les llaman la atención y les preocupan.

Recordó que en el llamado anterior, en el 2015, realizaron quejas sobre las modalidades de los llamados del TSJE para este rubro, como la exigencia de que las empresas están situadas cerca del ente.

“En aquel entonces, los requisitos para la impresión de boletines de votos eran pedidos totalmente excluyentes a la mayoría de las gráficas del país, por no decirte todas a excepción de una. Se revisó eso y se hizo una adenda con la corrección a este punto que decía que la empresa proveedora debía estar en un radio de 10 kilómetros de la Justicia Electoral”, relató.

Dijo que otro punto fue la solicitud de equipos de impresión con características que no son necesarias para la impresión de votos, pero dirigidas hacia una empresa que poseía dichos equipos.

“No presentamos todavía ninguna protesta, estamos esperando reunirnos con ellos (los ministros del TSJE) y esperar una respuesta a esta inquietud, pero si no conseguimos eso esta semana, ya estaríamos presentando un escrito al TSJE con copia a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”, dijo, señalando que lo que más molesta es el discurso de transparencia del Gobierno que no se cumple en la práctica por estas suspicacias.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.