28 abr. 2024

Google no puede retirar su globo de Ñeembucú por la falta de papeles

Foto: UH Edicion Impresa
Aterrizaje. El globo tuvo un descenso controlado, a un kilómetro de General Díaz, Ñeembucú.

Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

Cuatro contactos en total realizaron representantes de Google para intentar retirar el globo que había descendido el 22 de abril en la zona de esterales del distrito de General José Eduvigis Díaz, Ñeembucú, pero tanto el fiscal como el juez se niegan a devolverlo por falta de documentos.

El fiscal Víctor Encina exige que el gigante de internet presente los papeles que avalen que el globo tenía la autorización de sobrevolar el espacio aéreo paraguayo. Encina puso a resguardo el aparato en el depósito del Ministerio Público y esta semana el juez penal de garantías Shiler Regis Coronel Segovia dispuso que sea trasladado al depósito del Poder Judicial en Pilar.

“Ya hubo contacto para retirar, pero hasta ahora no llegaron. Les solicité los papeles necesarios para que retiren y me dijeron que iban a tramitar. Mientras, se queda en el depósito. Yo les pedí que traigan las documentaciones que les acrediten ser los dueños y que estuvieron sobrevolando el espacio aéreo paraguayo con permiso del Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), porque no puede ser que estén sobre nuestro espacio aéreo y nosotros no sabemos por qué o para qué”, aseveró el fiscal.

El administrador de la Dinac, Rubén Aguilar, confirmó que Google sí tenía autorización para el sobrevuelo. “Ellos habían informado con anticipación de la ruta del globo. Tenía que entrar del norte de la Argentina a la altura de Pilar, debía ir sobre la costa del río Paraná hacia el territorio paraguayo y salir hacia Mayor Otaño. Unos 55.000 pies más o menos es la distancia de vuelo, las aerolíneas comerciales van más o menos a 49.000 pies”, explicó Aguilar.

José Luis Chávez, subdirector de aeronáutica, manifestó que el globo podía sobrevolar todo el espacio paraguayo. “Ellos presentan un plan de vuelo para cada vez, esta no es la primera vez, ya en varias oportunidades entraron a volar en territorio paraguayo. Las rutas se modifican de acuerdo con el viento porque el globo no tiene un mecanismo que le propulsa si no que se guía por los vientos, entonces Google va monitoreando y a cada rato nos va pasando la posición del globo y por dónde va a entrar y cómo se va desplazando sobre nuestro territorio. Pero como vuela a una altura superior a la que vuelan los aviones entonces no nos interfiere en nada. Ellos fueron notificando punto por punto antes del descenso y coordinando el descenso con nosotros. Ellos avisaron que iba a descender en tal sector”, indicó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.