Al cierre de noviembre, el 82,4% de los fondos provenientes de la colocación de los bonos del Tesoro en el mercado internacional fueron desembolsados a las entidades, según el Ministerio de Hacienda. De los USD 1.780 millones colocados, el 37% utilizado fue destinado a ejecutar obras viales; el 14% a la inversión en el sector eléctrico; el 2,3% a la inversión en la industria cementera; y el 24% a pagar deudas.
A pesar de la elevada ejecución de los bonos soberanos, la economía continúa con un ritmo de desaceleración, ya que al cierre se registró una expansión acumulada de solo 3,3%. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el consumo público del tercer trimestre fue el menor de los últimos cinco trimestres, con un 4%, descendiendo de un 9% en el primer trimestre y 7,3% en el segundo.
Los datos de Hacienda revelan que del total colocado solo quedan por ejecutar USD 4,9 millones de los bonos ofertados en el año 2013. Entretanto, resta un saldo de USD 209,7 millones de los bonos colocados en el año 2014; y USD 93,2 millones de los papeles comercializados este año.
El informe de Hacienda revela que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) ya utilizó USD 259,5 millones y tiene un saldo por utilizar de USD 40,4 millones. Entretanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) invirtió hasta el momento USD 673,4 millones y le restan USD 49,4 millones por usar.
DEUDAS. Asimismo, el material da cuenta de que el Ministerio de Hacienda ya destinó USD 433,1 millones a pagar deudas y le quedan USD 29,9 millones, que serán destinados a este mismo fin. A esto se debe sumar que por la Ley de Capitalidad (que obliga al pago de la deuda con la Municipalidad de Asunción) se deben desembolsar aún USD 11,2 millones.
De los bonos que vencen en el año 2044 (colocados el año pasado), Hacienda destinó USD 243,6 millones a amortizar la deuda pública y al aporte de capital a organismos internacionales; en tanto que a la Municipalidad de Asunción se le transfirieron USD 19,2 millones (por Ley de Capitalidad).
Entretanto, de los bonos que vencen en el año 2023 (colocados este año), se utilizaron USD 122,6 millones para amortizar la deuda pública y USD 47,8 millones al aporte de capital a organismos internacionales.
En lo que respecta a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), hasta el momento, solo utilizaron USD 11,1 millones de los fondos de bonos soberanos que tienen disponibles, y les restan por usar USD 88,9 millones.
Asimismo, los datos de Hacienda dan cuenta de que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) ya utilizó USD 17,6 millones de los bonos que tiene asignados y le restan aún por ejecutar USD 16,9 millones.
El informe también refiere que los gastos de emisión de todos los bonos fue de USD 4,2 millones.