18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 9 de agosto de 2017, 16:54

Gobierno urge al Congreso tratar veto al subsidio

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, pidió al Senado que trate de manera urgente la aceptación o el rechazo al veto del Ejecutivo al proyecto de subsidio a las deudas de campesinos.Señalan que esto será clave para que continúen las negociaciones con el sector.

Baruja participó este miércoles de la reunión con senadores y dirigentes campesinos. Dijo que en la reunión se informó la propuesta del Ejecutivo y el proyecto de ley para modificar la normativa de rehabilitación financiera, que tiene efectos a corto, mediano y largo plazo. Adelantó que el pedido ya se presentó al Congreso.

"Hay una instancia parlamentaria que tiene que ser resuelta. Ambos sectores coincidimos en que esto debe ser resuelto en la brevedad posible. Ellos no aceptan en primera instancia, pero acogieron favorablemente alguna de las propuestas. Le hemos pedido al presidente del Senado que traten rápidamente el veto", dijo Baruja.

El ministro de Agricultura reiteró que esperan que se resuelva el veto en el Parlamento para poder seguir las reuniones y trabajar en la solución. "Hemos expuesto todas las situaciones", agregó.

Por su parte, el dirigente campesino Jorge Galeano dijo este miércoles que la Coordinadora Nacional Intersectorial se ratifica en el rechazo al proyecto de refinanciación planteada por el Ejecutivo. Adelantó que hasta que no se defina la postura parlamentaria sobre el veto al subsidio no conversarán sobre otra propuesta.

Miembros de la organización campesina se reunieron este jueves con representantes parlamentarios y del Ejecutivo, pero no llegaron a un acuerdo.

Los campesinos temen que el presidente Horacio Cartes utilice la eventual asistencia como una herramienta electoral con miras a las internas de la ANR.

En medio de la crisis con el sector campesino, el Poder Ejecutivo lanzó este martes una nueva propuesta para que puedan obtener nuevos créditos a pesar de que estén en mora con la banca privada y que los préstamos refinanciados serían a 10 años de plazo, con dos años de gracia y una tasa subsidiada del 8 por ciento.


APARECEN EN ESTA NOTA