21 dic. 2025

Gobierno regional catalán dice que funcionarios no seguirán órdenes de Madrid

El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, dijo este lunes que los funcionarios en Cataluña “no seguirán órdenes de Madrid”, sino que obedecerán a las instituciones catalanas electas si el Gobierno central asume competencias autonómicas.

Cataluña.jpg

Los funcionarios en Cataluña no seguirán órdenes de Madrid. Foto: informador.com

EFE.

Romeva afirmó en una entrevista en el programa político Today de BBC 4 que “el pueblo ha decidido democráticamente durante años el Gobierno que quiere, el Parlamento que quiere”, por lo que estas instituciones “se deben preservar”.

“Nadie más que el pueblo tiene el derecho de cambiar esas instituciones”, indicó Romeva.

Durante la entrevista, el consejero insistió en que el debate en Cataluña no versa “sobre independencia sino sobre democracia” y defendió el derecho de los catalanes a decidir su destino.

El Gobierno español inició el sábado pasado los trámites legales para asumir temporalmente las competencias de la autonomía catalana y restaurar el orden constitucional, en respuesta al desafío independentista del Gobierno regional de Cataluña.

El plan de Gobierno de Mariano Rajoy, que debe ser aprobado el viernes próximo por el Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, contempla la celebración de elecciones autonómicas antes de seis meses.

En la entrevista, Romeva también consideró innecesaria la celebración de nuevas elecciones, dado que el pueblo catalán ya votó en 2015 en unos comicios en los que ganó la actual coalición soberanista

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.