05 may. 2025

Gobierno reconoce que se encuentra sobrepasado ante crimen organizado

“Tuvimos logros importantes; sin embargo, nosotros reconocemos que son insuficientes”, dijo ministro del Interior. Criticó a sectores políticos “que buscan sacar ventaja electoral” de la muerte de un niño.

Conferencia.  El ministro  Lezcano y el comisario Silguero.

Conferencia. El ministro Lezcano y el comisario Silguero.

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, manifestó ayer que, pese a los trabajos que vienen realizando en la lucha contra el crimen organizado, reconocen que los esfuerzos son insuficientes. Criticó también las expresiones de sectores políticos que pretenden fortalecer sus campañas electorales con declaraciones oportunistas que buscan sacar ventaja electoral del atentado ocurrido en Asunción.

“Creo que lo que venimos desarrollando resulta insuficiente”, se sinceró el secretario de Estado ayer, durante una conferencia de prensa que realizó en la sede del Ministerio del Interior, en compañía del comisario César Silguero.

TRABAJOS. El ministro resaltó igualmente que los organismos de seguridad trabajan de manera permanente para la prevención de hechos delictivos. Asimismo, detalló que “la vivienda de William (Giménez, fallecido en el ataque en el barrio Madame Lynch) fue allanada tiempo atrás por la Policía Nacional; es decir, que los residentes de esta vivienda ya estaban siendo investigados”.

Sin embargo, Lezcano no aclaró los motivos por los cuales estaban siendo sujeto de investigación los residentes del inmueble; no obstante, trascendió que el inmueble fue indagado por la Policía debido a la supuesta presencia de soldados del grupo criminal del Primer Comando Capital (PCC) en el lugar.

ACENTUAR CADA DÍA. El ministro del Interior expresó que para las autoridades “la lucha tanto en el Norte del país como al crimen organizado es una batalla que es día a día”.

“Nosotros anunciábamos recientemente que tuvimos resultados exitosos importantes en la lucha contra el crimen organizado, pero debemos acentuar cada día más”, manifestó sobre las acciones desarrolladas contra los grupos delictivos que operan principalmente en el narcotráfico.

Respecto a los políticos que se promulgaron con quejas hacia el Gobierno por la situación de inseguridad y en especial este último hecho de atentado, donde falleció un menor de cinco años, el secretario de Estado calificó a dirigentes de ciertos sectores de ignorantes y que hablan de mala fe.

“Desde el Ministerio del Interior actuamos con prontitud y responsabilidad a horas de suscitado crimen a través de la Policía Nacional. Establecimos los primeros indicios de lo ocurrido que tuvo una amplia cobertura informativa”, dijo el titular de la cartera estatal.

En ese sentido, alegó que la seguridad del país es compromiso de los tres poderes del Estado. “La seguridad es un compromiso de todos, sin distinción de banderas político-partidarias”, refirió.

“Pedimos a la ciudadanía que continúe colaborando con el Gobierno a fin de llegar a los culpables para ponerlos a disposición de la Justicia”, arremetió Lezcano.

Conforman equipo investigativo
El ministro Lorenzo Lezcano indicó que ya se conformó un equipo técnico de la Policía, encabezado por los comisarios Abel Cañete, César Silguero y Germán Arévalos, para la investigación del caso. Por su parte, el comisario César Silguero, al ser consultado si ya se tienen indicios de qué facción de narcotraficantes estaría detrás del ataque, respondió que existen varias hipótesis y todas las aristas serán tenidas en cuenta y analizadas. También, indicó que se están recolectando varios informes más respecto al crimen.

Cartes recibió informe del nuevo caso de sicariato
Hasta altas horas de la noche del miércoles, el presidente Horacio Cartes mantuvo una reunión con el comandante de la Policía y titular de la Senad para ponerse al tanto de lo sucedido esa misma tarde, donde fueron asesinados un hombre de 28 años y su hijo de 5 años.
Ayer por la mañana el jefe del Gabinete Civil, Juan Carlos López Moreira, le presentó un informe con los avances en la investigación.
Un ataque a tiros cometido por sicarios en el barrio residencial Madame Lynch, de Asunción, dejó dos víctimas fatales. La camioneta de las víctimas acusó 33 impactos de bala. El atentado se registró ayer en la calle Quevedo de Asunción.