25 abr. 2024

Gobierno no sienta postura sobre el pedido de Venezuela de ir a Unasur

Paraguay no se comprometió con el canciller venezolano Elías Jaua que, en una fugaz visita el lunes al país, pidió apoyo para que la situación de conflicto en su país se debata en Unasur y no en la OEA.

Recibimiento.  Eladio Loizaga saluda a su par Elías Jaua, que estuvo de paso por Asunción.

Recibimiento. Eladio Loizaga saluda a su par Elías Jaua, que estuvo de paso por Asunción.

El Gobierno paraguayo considera que la situación de inestabilidad que atraviesa Venezuela “tiene que ser tratada en primer lugar por los venezolanos”, y que debe ir analizándose en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unasur, el Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), sin establecer en cuál de ellos primero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, desmintió que la sorpresiva visita del canciller venezolano Elías Jaua a nuestro país haya sido para pedir el apoyo de Paraguay a la intención del gobierno del presidente Nicolás Maduro de que la situación de la República Bolivariana se debata en el seno de la Unasur, antes que en la OEA.

“En realidad, Venezuela no nos hizo ninguna propuesta. Esa es una información que aparece...”, expresó Loizaga, consultado ayer sobre los motivos de la fugaz presencia de Jaua, con quien se reunió la noche del lunes en el hotel Bourbon.

Según el canciller, su par venezolano vino para entregar una nota del Gobierno de Venezuela en la que explica la situación que se vive en este momento en ese país.

“También nos informó que su gobierno está conteste con un diálogo que se inició ayer (por lunes), en el cual participaron algunos miembros de la oposición y el nuncio apostólico, como un paso inicial a la posibilidad de que sea este el camino para que reinen de vuelta la tranquilidad y la paz en Venezuela”, explicó.

En la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela se puede leer en la información sobre la visita de Jaua a Paraguay que dice en el 4° párrafo: “El canciller bolivariano solicitó a Loizaga el apoyo del Gobierno paraguayo para que la situación venezolana sea tratada en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y sentenció estar en contra de que este tema sea debatido por los cancilleres en la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

De hecho, la OEA suspendió la noche del miércoles la convocatoria a una reunión extraordinaria del consejo permanente prevista para ayer, aunque se prevé que se anuncie otra fecha.

Consultado Loizaga si el pedido de Venezuela le plantea un dilema al gobierno de Horacio Cartes, dijo que no había tal dilema. “Creemos que esto tiene que ir analizándose. Están los espacios de la OEA; Unasur, Mercosur y la Celac. Son espacios que van a ir consultándose, siempre respetando el principio de no injerencia en los asuntos internos”, respondió.

Jaua no fue recibido por Cartes, como sí lo fue por la mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien también visitó ayer con el mismo objetivo de la gira por los países de la región, “de entregar un informe sobre la violencia que ha sufrido la democracia bolivariana y el pueblo venezolano”.

Un detalle gravitante en la posición que en algún momento adoptará el Gobierno respecto al pedido de Venezuela es la deuda que mantiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con la petrolera venezolana PDVSA por la suma de USD 271 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.