02 may. 2025

Gobierno español revela liberación del opositor venezolano San Miguel

EFE

Liberado.  El Gobierno español medió  en la liberación del opositor  Gabriel San Miguel.

Liberado. El Gobierno español medió en la liberación del opositor Gabriel San Miguel.

MADRID - ESPAÑA

El Gobierno español ha dado a conocer la liberación en Venezuela del opositor Gabriel San Miguel, detenido en junio, en la que ha participado el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó su “valoración positiva” por la excarcelación de Gabriel San Miguel, quien posee la doble nacionalidad española y venezolana, que tuvo lugar ayer en aquel país.

El Gobierno de España “desea reconocer y agradece las gestiones realizadas al respecto por el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero”. A este respecto, el Ministerio de Exteriores subraya que el Gobierno español ofreció todo el apoyo y asistencia consular necesarios para su liberación.

San Miguel, de 24 años y dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido junto a su compañero Francisco Márquez el 19 de junio, mientras se dirigía a Portuguesa para ayudar en el proceso de validación de firmas para pedir un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

GESTO POSITIVO. El secretario ejecutivo de la alianza opositora de Venezuela Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, calificó como un gesto positivo la liberación del dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Gabriel San Miguel, y apreció el papel de los mediadores en la misma. “Gabo jamás debió pasar ni un día preso. Valoramos como un gesto positivo su liberación, y apreciamos el rol de los mediadores. ¡Faltan 130!”, expresó Torrealba a través de la red social Twitter.

La madre de San Miguel, Maribel Rodríguez, dijo a Efe que las gestiones de la Embajada de España en Venezuela y del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero impulsaron toda esta negociación para su excarcelación.

“Yo sentía que teníamos que buscar otra ayuda por un tema político y pensé que si Gabriel tiene doble nacionalidad, la nacionalidad española, vamos a tocar esa puerta, y tocamos esa puerta y esa puerta se me abrió”, explicó Rodríguez.

REUNIÓN DE ZAPATERO. Rodríguez Zapatero se reunió en Caracas con el presidente Nicolás Maduro, como parte de las gestiones que mantiene como mediador para impulsar un diálogo político en el país caribeño. La información fue ofrecida por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter en la que difundió unas fotos del encuentro que acompañó de la frase: “Semana fructífera y constructiva para el diálogo y La Paz en Venezuela!!!! El amor por la Patria vencerá”. Rodríguez Zapatero encabeza una comisión internacional para impulsar el diálogo en Venezuela promovido por Maduro y auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas. La oposición venezolana tuvo diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunos agradecen lo que el político pueda hacer.