29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 5 de enero de 2017, 02:00

Gobierno defiende APP de Aeropuerto, pese a puntos oscuros de la licitación

López Moreira defendió ayer el proyecto de modernización de la terminal aérea, hoy en proceso de evaluación de ofertas. El MOPC promete entregar a la Contraloría la información que le requiera.

El Gobierno sigue defendiendo la licitación para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi, que lleva adelante bajo la Ley de Alianza Público-Privada (APP), pese a los oscuros antecedentes de los oferentes que siguen en competencia.

Incluso la Contraloría General de la República (CGR) realizará una auditoría para verificar la "transparencia" de todo el proceso, a pedido de la Comisión Permanente del Congreso.

Vale señalar que la pugna continúa entre Sacyr-Agunsa (España y Chile) y Vinci Airports-Talavera & Ortellado (Francia y Paraguay). Sin embargo, Vinci dejó el camino libre para que Sacyr sea la potencial ganadora de la concesión del Aeropuerto por treinta años.

El ministro del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, afirmó ayer que están tranquilos porque todo el proceso fue transparente y se hizo dentro de la legalidad. "Confiamos en que aquella empresa que gane la licitación será porque presentó la mejor oferta", acotó.

Enfatizó que todo el proceso se hizo dentro de la transparencia y legalidad. "Sin ningún problema vamos a presentar toda la documentación requerida por la Contraloría, si es que nos solicitan", aseveró. Reiteró además que Cedicor fue eliminado, justamente, por incumplimiento del pliego y que lo mismo ocurrirá con los demás oferentes en caso de que incumplan.

Contradicciones. Empero, justo el propio López Moreira habló de "transparencia", cuando la potencial ganadora de la licitación –la española Sacyr– presentó como póliza de mantenimiento de oferta una póliza de Royal Seguros, empresa donde esta sería principal accionista. Este hecho también fue denunciado a la Contraloría, ante la sospecha de vínculos de la empresa con las máximas autoridades del Gobierno.

Otro caso similar que marcó el proceso es que la empresa Vinci recibía asesoramiento del estudio jurídico GGBSL (Gómez Grassi, Gómez Buongermini y Sarubbi Lutz). El jefe del Gabinete del MOPC, Esteban Sarubbi Lutz, forma parte de este bufete y sus amigos abogados eran los que asesoraban con información privilegiada al competidor.

El MOPC, en su carácter de administración contratante de la APP del Aeropuerto, señaló ayer en un comunicado de prensa que rechazan categóricamente cualquier acto de irregularidad o corrupción en el proceso de evaluación de las ofertas que se lleva adelante.

"El proceso sigue firme. Una vez finalizado el periodo de confidencialidad al realizar la adjudicación, vamos a salir a aclarar con los documentos en la mano", aseveró el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, a ÚH.

Reiteró además que, pese a la cláusula de confidencialidad, esperan otorgar información a la Contraloría de todo el proceso. Sin embargo, Jiménez Gaona permitió que el bufete de su jefe de Gabinete asesore a un oferente, a sabiendas de que podría tratarse de un tráfico de influencias.

Recordemos que Sacyr planteó abonar al Estado paraguayo el 32,06% de todos los ingresos brutos que genere el Aeropuerto en un año, durante los 30 años del contrato de concesión. Vinci propuso un canon de apenas 1,02% de la recaudación.