28 mar. 2024

Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN acuerdan cese bilateral del fuego

Ambas partes acordaron desarrollar un alto en las hostilidades, bilateral y temporal, que reduzca la intensidad del conflicto. Su objetivo primordial es mejorar la situación humanitaria de la población.

Pacto.  Miembros de la guerrilla y el gobierno colombiano llograron un acuerdo de alto al fuego en las negociaciones en Quito.

Pacto. Miembros de la guerrilla y el gobierno colombiano llograron un acuerdo de alto al fuego en las negociaciones en Quito.

REUTERS, EFE y AFP

QUITO - ECUADOR

A las puertas de la visita del papa Francisco, el Gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el lunes un cese bilateral del fuego de más de 3 meses a partir del 1 de octubre, el primer logro concreto en la negociación de paz que mantienen para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo.

Es la primera vez en la larga y violenta confrontación que la guerrilla del ELN, integrada por unos 2.000 combatientes, acuerda un cese bilateral con un Gobierno colombiano.

Un acuerdo definitivo con el ELN, considerado una organización terrorista por EEUU y la Unión Europea, le permitiría a Colombia una paz más estable y completa, tras el pacto que en el 2016 firmaron el presidente Juan Manuel Santos y las FARC. “Entrará a regir el próximo primero de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irán renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones”, dijo Santos.

El mandatario sostuvo que la guerrilla suspenderá los secuestros, los ataques a oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que el acuerdo no debe verse solo como un silenciamiento de los fusiles “sino como un primer paso para ir humanizando la guerra en Colombia”.

Por su parte el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, reconoció que el acuerdo representa un desafío para seguir adelante en la búsqueda de la paz. “Para nosotros es un reto cumplir todos los acuerdos pactados para este cese. Esperamos cumplir la palabra y que haya más paz para Colombia”, declaró el líder rebelde desde Quito.

El anuncio se produce dos días antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia en medio de la división que ha provocado el acuerdo de paz con la antigua guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora reconvertida en un partido político. Francisco llegará al país con un mensaje de reconciliación, fe y unidad para quienes se resisten a perdonar e integrar a la sociedad a los antiguos combatientes rebeldes de las FARC.

Visita papal es para impulsar el acuerdo de paz en el país
El papa Francisco llegará mañana a Colombia con un mensaje de reconciliación, en busca de consolidar el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC que acabó con un conflicto de medio siglo pero dejó a la sociedad muy dividida entre los que perdonan a los rebeldes y los que se resisten a hacerlo. Francisco, en su vigésimo viaje al exterior como pontífice y el quinto a su nativa Latinoamérica, estará cinco días en el país en los que visitará la capital Bogotá, Villavicencio, Medellín y la caribeña Cartagena. El Papa argentino se había demorado en aceptar la invitación del Gobierno y de la Iglesia para viajar al país, donde el 70% de la población es católica, porque esperaba que estuviera en marcha un proceso de paz viable.