22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 31 de marzo de 2017, 01:00

Gobierno busca desarrollar mercado de capital local con nuevas tácticas

Con nuevas estrategias y una serie de reformas al diseño institucional público, el Gobierno Nacional pretende fomentar el desarrollo del mercado de capital local. Así lo afirmó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña, durante el summit regional organizado por la casa de bolsa Puente, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

El secretario de Estado indicó que, si bien los avances en la emisión de bonos a nivel internacional fueron enormes, el mercado interno sigue siendo un desafío y una necesidad.

Explicó que una de las tácticas es lograr el cambio de normativas jurídicas que rigen a varios entes de dependencia pública. En ese sentido, resaltó que los fondos de pensiones, que son los inversionistas institucionales más importantes, tienen prohibido adquirir títulos del Tesoro, debido a legislaciones de los años 60.

Otra de las estrategias es la colocación de los papeles de deuda en la bolsa local, de manera a crear una curva de referencia para otros emisores. El Ejecutivo tiene pensado emitir bonos por USD 58 millones este año.

“Son reformas que van a permitir que inversionistas locales tengan una participación más activa. Y así como el BID está haciendo esta emisión (de G. 1 billón, a fines de abril) vamos a tener emisiones cada vez más regulares que van a permitir desarrollar el mercado de capitales y, atrás de eso, generar ese financiamiento para infraestructura a través de ese mercado”, expresó Peña.

Crecimiento. Durante el evento, los panelistas destacaron el avance en la economía paraguaya, pese a la crisis que golpea a la región y coincidieron que nuestro país se erige nuevamente como el que tendrá mayor crecimiento este año, entre un 3,7 y 4%.

Para el presidente de Puente, Federico Tomasevich, el bajo nivel del déficit por ser un Estado pequeño, sumado a la matriz energética y la población joven, convierten al Paraguay en un país muy atractivo para la inversión.

Los representantes del BID y el Banco Central coincidieron en la importancia de la inversión en infraestructura para fortalecer ese crecimiento.