28 mar. 2024

Gobierno asume deuda de G. 15 mil millones de azucarera Iturbe con cañicultores

El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció este lunes que el Gobierno asumirá la deuda de G. 15 mil millones de la azucarera Iturbe con productores de caña de azúcar del departamento del Guairá. Los labriegos vienen reclamando el pago por la zafra cañera desde año pasado.

cañicultores.JPG

Cartes asume deuda de azucarera Iturbe con cañicultores. | Foto: Archivo.

El mandatario anunció que el Gobierno asumirá el pago de la deuda de la azucarera Iturbe con cañicultores, tras recordar que fue ese su compromiso con los productores durante una reunión realizada en Mburuvicha Róga.

“Yo había asumido el compromiso de que si no respondían quienes tenían que responder, el Gobierno se iba a hacer cargo, y el Gobierno se hace cargo de algo que no es su error, ni es el que falló, ni es el que no cumplió, pero como obligación el Gobierno va a responder con esos G. 15 mil millones” afirmó el presidente de la República, Horacio Cartes.

Recordó que la situación de la azucarera Iturbe es una situación arrastrada desde hace mucho tiempo y que se hicieron los trabajos para subsanarlo. Refirió que en el mes de marzo se firmó un acuerdo con el ingenio para que pueda seguir operando, a pesar de estar en quiebra técnica.

Sostuvo que se hizo todo lo posible para solucionar el conflicto y no dudó en afirmar que esta quiebra es la más grande de la historia del Paraguay. “Lo que hace este Gobierno es hacerse responsable de la irresponsabilidad de otros, donde ustedes fueron los grandes pagadores de culpa ajena”, afirmó.

El pago de G. 15 mil millones para productores y proveedores deberá ser aprobado por el Congreso, el jefe de Estado agradeció la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, en acelerar el tratamiento de este proyecto.

Así también, pidió a los productores trabajar mejor la tierra para tener mayor productividad e ingresos. Para ello, dijo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estará a disposición para realizar el asesoramiento.

“Les puedo asegurar que en este bendito país lo que necesitamos es que trabajen con asesoramiento. Esas tierras tienen mucho que dar todavía”, aseguró.

Cientos de productores de caña de azúcar, transportistas y obreros de la azucarera Iturbe, del distrito de Iturbe, acompañados constantemente se manifestaban contra la firma empresarial por la falta de pago de sus deudas a los sectores mencionados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.