25 abr. 2024

Gobierno apuró acuerdo a favor de Venezuela para negociar con la UE

“Teníamos que tomar esta decisión (el apoyo a Venezuela), para defender nuestros intereses”, dijo el canciller en Brasil, donde admitió que estábamos fuera de las negociaciones con la Unión Europea.

Estrategia diplomática.  Loizaga estrecha la mano a su par de Brasil, Luiz Figueiredo, durante  la reunión en Itamaraty, ayer.

Estrategia diplomática. Loizaga estrecha la mano a su par de Brasil, Luiz Figueiredo, durante la reunión en Itamaraty, ayer.

El Gobierno de Horacio Cartes reconoció que apuró el acuerdo para incluir a Venezuela en el Mercosur a fin de profundizar las negociaciones comerciales encaradas por el bloque regional con la Unión Europea (UE).

El canciller Eladio Loizaga fundamentó ayer la postura paraguaya tras la reunión que mantuvo con su par de Brasil, Luis Figueiredo, en Itamaraty.

“Tuvimos un proceso de consultas. Se vienen las negociaciones con la Unión Europea (para un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques). Estamos en un limbo, ni adentro ni afuera (del Mercosur), y si queremos participar, teníamos que tomar esta decisión (el apoyo a Venezuela), para defender nuestros intereses”, señaló el canciller en conferencia de prensa en el vecino país.

Las negociaciones con la UE fueron estancadas tras el juicio político a Fernando Lugo. La condición para seguir con el acuerdo es que se debía negociar en bloque y con la presencia de Paraguay.

Una vez que se solucione el impasse regional, la UE y el Mercosur deberán intercambiar sus ofertas para la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

Tras retornar de Bolivia el viernes pasado, el presidente Cartes ya había señalado que Paraguay está ausente de poder negociar aranceles con Europa. “Tengo la conciencia tranquila, absolutamente, hoy en día las relaciones exteriores son dinámicas y Paraguay está ausente de poder negociar aranceles con Europa porque decimos que nunca salimos del Mercosur, pero resulta que no estamos”, había dicho.

El mandatario aseguró entonces que en ningún momento recibió presión por parte de los países vecinos, en especial de Brasil y Argentina. “Aprovecho para agradecer a todos los países que jamás nos han puesto absolutamente nada de presión; muy por el contrario, siempre nos dieron tiempo. Creo que Paraguay puede ser el que legitime el ingreso de Venezuela al Mercosur”, remarcó Cartes.

trámite. El canciller Loizaga afirmó incluso ayer que Paraguay ya puede reintegrarse totalmente al bloque en la próxima cumbre programada para el 17 de enero, en Caracas, para lo cual solo falta un trámite legislativo.

La Cámara de Senadores ya aprobó el ingreso de Venezuela, y la próxima semana la Cámara de Diputados definirá el tema. “Debe aprobarse en la Cámara de Diputados la próxima semana. Con esa aprobación queda cerrado el proceso constitucional, se ratifica la adhesión de Venezuela al Mercosur, se realiza el depósito correspondiente y Paraguay estaría sumándose plenamente en la próxima cumbre”, explicó el ministro.

Descartó que las negociaciones estén sujetas a un acuerdo en torno a la deuda que tiene Petropar con PDVSA y que hoy asciende a 271 millones de dólares, por la compra de combustibles. El avance de la incorporación de Venezuela se dio ante un fuerte lobby de emisarios de Brasil y de Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.