8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 7 de septiembre de 2016, 02:00

Gobernación dejó a niños sin merienda escolar por problemas de distribución

Profesores de varias escuelas y colegios del Departamento de San Pedro denunciaron que la Gobernación dejó sin merienda escolar a cientos de niños. El Ejecutivo departamental adjudicó la entrega de galletitas dulces y de chía a la empresa Flatworld Solutions SA en agosto, por un total máximo de G. 2.464 millones.

Según el reclamo que hicieron a ÚH y Latele, varios paquetes llegaron vacíos hasta las instituciones, además de los que aparecieron con apenas 1 o 2 unidades. El contrato estipulaba que cada ración debía contener 30 gramos, los que equivalen a 5 o 6 galletitas.

La secretaria de Educación de la Gobernación de San Pedro, Sara Chilavert, informó que tras estas denuncias se pudo detectar que entre el 30 y 40% de los kits entregados estaban con ese problema.

“Pequeño error”. La funcionaria minimizó el hecho diciendo que solo se trató de mala distribución del producto adjudicado.

Remarcó que si bien hubo falencias en varios paquetes, en otros se cargaron más de 5 unidades, por lo que quedaba a cargo de cada profesor o director repartirlas de forma equitativa.

“Fue solo un pequeño error. El problema está en la dosificación, hay algunos que se cargaron con más de cinco galletitas y eso ya queda a cargo de los profesores o directores que distribuyen”, expresó Chilavert.

Solución. El gerente de la empresa Flatworld Solutions SA, Víctor Mendoza, desmintió a la secretaria de Educación de la Gobernación.

El empresario aseguró que el problema de distribución solo se dio en una escuela. En contrapartida, prosiguió, se volvieron a entregar las raciones a esa institución.

“Es una falla de las máquinas que cargan eso, es un margen que está previsto luego. Y lo que estamos haciendo es enviar entre 2 o 3% más de producto a todas las escuelas, por si vuelva a haber algún problema como este”, manifestó Mendoza.

“Pero nosotros solo tenemos denuncia de una escuela y ya hemos corregido. Igualmente hicimos una cuestión general nomás para no tener eventualidades y estamos enviando más de lo que corresponde”, agregó.

Detalles. Flatworld Solutions SA fue adjudicada por la Gobernación de San Pedro por Resolución 3616 del 18 de agosto de este año.

El contrato, firmado dos semanas después, estipula la entrega de un máximo de 3.851.160 galletitas dulces y hechas con harina de arroz y chía, por un total de G. 2.464 millones. La vigencia del contrato se extiende hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, para el transporte y entrega de las galletitas tipo crackers, la Gobernación adjudicó a la compañía Trovato CISA.

El acuerdo establece que esta empresa deberá proveer un máximo de 1.925.580 unidades para la merienda escolar, a un precio unitario de G. 950. El total máximo contratado en este lote es por G. 1.829 millones.