19 mar. 2024

Gays de Turquía saldrán a las calles pese a la prohibición oficial

Los colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales de Turquía se reafirmaron este domingo en su decisión de reunirse a partir de las 14.00 GMT en el centro de Estambul, pese a la prohibición de la anual Marcha del Orgullo.

gays.jpg

La marcha del Orgullo LGBTI se celebra en Estambul desde 2003 y ha ido creciendo en importancia hasta reunir a unas 15.000 personas en 2014. Foto: publico.es.

EFE


“Todas las asociaciones han consensuado mantener la cita en (céntrica la calle) Istiklal. Queremos hacer un encuentro pacífico”, dijo hoy un portavoz de KAOSGL, una de las mayores organizaciones de activistas del sector de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Turquía.

“Creemos que la policía nos dispersará; entonces huiremos y nos reagruparemos en las calles laterales. La policía nos echará de allí, y escaparemos de nuevo para reagruparnos tantas veces como sea posible”, anticipó el activista en declaraciones a Efe.

La policía turca ya ha desplegado a agentes por la zona, en pleno centro de Estambul, y ha empezado a cerrar numerosos accesos a la calle, corazón comercial de la ciudad.

La oficina del gobernador de Estambul anunció ayer la prohibición de la marcha “por la seguridad de los turistas y de los propios participantes”, recordando que algunos sectores ultranacionalistas e islamistas habían amenazado con impedir la marcha.

Además, no se había recibido una solicitud oficial para autorizar la manifestación, pero el comité organizador de la marcha ha respondido que tal solicitud se hizo el 5 de junio pasado.

La marcha del Orgullo LGBTI se celebra en Estambul desde 2003 y ha ido creciendo en importancia hasta reunir a unas 15.000 personas en 2014, siempre en un ambiente alegre y festivo.

En 2015, sin embargo, la policía prohibió por primera vez el desfile y dispersó a los participantes empleando gas lacrimógeno, actitud que se repitió en la marcha por los derechos de los transexuales el año pasado, celebrada también en junio.

Tras estas intervenciones policiales y la prohibición de desfilar, los colectivos decidieron cancelar la marcha del Orgullo del año pasado.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.