08 may. 2024

Gas: Gremios preparan contraataque judicial contra “atropellos del MIC”

La guerra que se desató entre el sector privado de combustibles y el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el ingreso de la estatal Petropar al negocio del gas licuado de petróleo (GLP) se torna más encarnizada. El nuevo escenario sería el Poder Judicial con acciones judiciales de ida y vuelta.

Libre.  Un juez dispuso que no se puede impedir recarga de gas en cualquier garrafa.

Libre. Un juez dispuso que no se puede impedir recarga de gas en cualquier garrafa.

La tensión entre las partes aumentó considerablemente el pasado viernes, luego de que el Ministerio de Industria y Comercio, acompañado de la ministra secretaria de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Lorena Méndez, lograra conseguir un amparo del juez en lo Civil Helmut Fortagle, quien ordenó a las empresas privadas Petrobras, Copesa y otras fraccionadoras no impedir la recarga de Petropar en garrafas que llevan el logo distintivo de esas fraccionadoras.

El ingeniero Guillermo Parra, vocero de la Unión de Gremios de Combustibles y GLP, dijo ayer que ya están analizando las acciones legales que impulsarán para enfrentar esta situación complicada, surgida de las medidas del MIC para “proteger y favorecer en el negocio del gas a Petropar”.

Apuntó que esta intervención de la Sedeco, hoy dirigida por una persona puesta por el titular del MIC, Gustavo Leite, “es utilizada, al igual que el INTN, como brazo ejecutor para defender los intereses del Gobierno y de Petropar”.

Apuntó que la medida de amparo que se dictó es de forma, mientras se estudia la cuestión de fondo que es la violación de la Ley de Marcas, pero que Industria y Comercio, como también Petropar, a través de un dictamen favorable de un estudio jurídico que contrató, niega que ocurra.

A MEDIDA. Parra dijo que está a la vista de todos que Petropar incursionó en el negocio del gas a través de decretos y resoluciones para darle “legalidad”, debido a falencias. “Estas medidas modificaron las reglas de juego para que el MIC, en vez de ejercer como ente regulador, salga a favorecer a un competidor”.

Apuntó que esto se refleja en que cuando se denunció que Petropar no podía utilizar garrafas de otras fraccionadoras, surgió el decreto 6.140 para habilitarlo. Luego se dieron cuenta que exigieron garrafas empadronadas, pese a que la estatal no tiene envases propios, emite una resolución que da seis meses de plazo a las fraccionadoras para empadronar.

Parra también aseguró que la empresa estatal de combustibles está perdiendo con el precio de G. 5.000 el kilo de gas, que lo cubre con la ganancia del gasoil pese a que lo niegue.

También calificó de “una campaña sucia y mentirosa en contra del sector privado la que desató el MIC, con el supuesto beneficio a la gente con el gas más barato, cuando se sabe que una ínfima cantidad de gente es la que puede acceder a este precio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.